ha alarmo

Integrar Alarmo en Home Assistant

Hoy vamos a crear nuestro propio sistema de alarma de forma totalmente local y gratuita, al integrar Alarmo en Home Assistant.

¿Qué es Alarmo?

Alarmo es una integración creada por la comunidad que permite crear un sistema de alarma casero, reconociendo automáticamente tus dispositivos compatibles, ademá de crear distintos modos de seguridad y lanzar acciones cuando salta alguna alarma.

En nuestro podcast “Home Assistant de vacaciones” nuestra amiga Olivia nos hizo una completa review sobre su funcionamiento, no te lo pierdas!

Integración con Home Assistant

Para integrar Alarmo en Home Assistant sigue estos pasos:

  1. Ve a HACS > Integraciones > Explorar y descargar repositorios > Alarmo y pulsa en “Descargar”. Reinicia Home Assistant.
  2. Cuando se inicie de nuevo, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Alarmo.
  3. Hecho esto comprobarás que ya aparece la opción correspondiente en el panel lateral de la izquierda.

A continuación vamos a comentar los aspectos más relevantes de su configuración, que siempre puedes consultar en su documentación.

Modos de armado

Con Alarmo puedes establecer distintos modos de armado del sistema. Puedes configurarlos desde el apartado de ajustes generales, accediendo desde el panel lateral. Observarás que hay dos modos que vienen habilitados por defecto, “Armada ausente” (cuando no hay nadie en casa) y “Armada en casa”, pero también te permite añadir modos de armado personalizados. Dentro de cada modo encontrarás las siguientes opciones configurables:

  • Habilitar / deshabilitar. En función de que opción actives, permitirás que la alarma se active o no en el modo correspondiente.
  • Retardo de salida. Es el tiempo que transcurre desde que activas la alarma hasta que se activan los sensores (para que te dé tiempo a salir sin que salte la alarma).
  • Retardo de entrada. Es el tiempo que transcurre desde se activa uno sensor hasta que se activa la alarma (para que te de tiempo a desactivar la alarma cuando llegas sin que salte).
  • Tiempo de activación. Como indica la descripción, es el tiempo durante el que va a sonar la sirena.
💡 Por cierto, también puedes organizar tu sistema de alarma por habitaciones o plantas, en el bloque "Áreas" de la parte inferior.

Sensores compatibles

Una de las principales ventajas de integrar Alarmo en Home Assistant es que automáticamente reconoce los sensores compatibles con un sistema de alarma. Si accedes al apartado de “Sensores” verás dos bloques. El primero de ellos corresponde a los sensores que has añadido al sistema (que te aparecerá vacío si acabas de empezar) y el seguno te ofrecerá un listado de sensores compatibles.

Para agregar alguno de estos sensores, simplemente tienes que marcar la casilla que figura a su izquierda, pulsar en la parte inferior sobre “Agregar a la alarma” y automáticamente se añadirá en el bloque superior. Dependiendo del tipo de sensor, este se agregará de forma automática a unos modos u otros de la alarma, pero puedes modificarlo pulsando sobre el sensor y eligiendo los “Modos habilitados” (por ejemplo, para que el sensor de movimiento del baño no dispare la alarma en el modo nocturno). También encontrarás opciones de configuración avanzada dependiendo del tipo de sensor.

💡 También puedes añadir los sensores a un grupo pulsando en "Configurar grupos" de forma que la alarma sólo salte si ambos se activan dentro de un periodo determinado. Por ejemplo, para evitar que la alarma se dispare con el movimiento de un animal, salvo que adicionalmente se abra una puerta.

Los sensores se clasifican en 5 grupos (puerta, ventana, movimiento, sabotaje o medioambiental). Como siempre, tómate unos minutos para pensar qué sensores quieres añadir a tu sistema de alarma y evita añadir sensores que usas con otros fines o no son muy precisos, aunque sean compatibles. Algunos ejemplos de sensores que puedes utilizar son:

  • Sensores de puertas y ventanas. Son sensores magnéticos compuestos de dos piezas que se colocan en el marco y la puerta o ventana, de forma que detecta cuando esta se abre. Muy útiles en un sistema de alarma para detectar cualquier intrusión.
  • Sensores de vibración. Como su propio nombre indica, es un sensor que responde ante la vibración. Estos son un buen complemento a los anteriores, ya que servirían para detectar el impacto o rotura de una ventana, aunque no se haya abierto.
  • Sensores de movimiento. También autodescriptivos, detectan movimiento a su alrededor. Estos pueden ser sensores propiamente dichos, o ser proporcionados por otros dispositivos (como, por ejemplo, algunas cámaras de seguridad). Sirven para detectar alguna presencia cuando no se ha forzado ningún acceso.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Es posible que a la hora montar un sistema de seguridad automáticamente pensemos en la invasión de agentes externos, y algo que puede pasar desapercibido es la protección contra agentes internos (inundaciones, incendios, escapes de gas…). Sin embargo, es algo que también podemos configurar al integrar Alarmo en Home Assistant. Estos sensores caen dentro de la clasificación “Medioambiental” y se refiere a sensores como por ejemplo:

  • Sensores de inundación. El funcionamiento de estos sensores es sencillo, nos van a informar cuando detecten presencia de agua donde no debería haberla (reportando si está “Húmedo” o “Seco”). Por lo tanto lo lógico es situarlos próximos a posible fuente de fuga (por ejemplo, en la parte inferior de la lavadora o en el baño).
  • Sensores de humo. Estos se van a disparar cuando detecten humo en la atmósfera circundante, por lo que van a ser un buen aliado para detectar un incendio incipiente para poder atajarlo antes de que se agrave.
  • Sensores de gas. Detectan escapes de gas que nos puedan pasar desapercibidos mientras se acumulan, por lo que sirven para evitar explosiones.
  • Sensores de monóxido de carbono. Este gas es conocido como el “asesino silencioso”, ya que puede por sus propiedades puede acumularse en nuestra casa sin que nos demos cuenta, restándonos facultades y llegando a producir la muerte.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Código de la alarma

Como cualquier sistema de alarma profesional, Alarmo nos permite configurar un código tanto para armar el sistema como para desactivarlo. Esto, lógicamente aporta una capa de seguridad adicional para impedir que cualquier persona que entre en casa desactive la alarma simplemente pulsando un botón. Puedes configurarlo desde el apartado “Códigos”. Además te permite crear distintos usuarios con códigos personalizados.

Acciones de la alarma

Esta es otra de las funcionalidad interesantes de integrar Alarmo en Home Assistant. Desde el apartado “Acciones” vamos a poder configurar qué queremos que suceda cuando alguno de los sensores activa nuestro sistema de alarma.

Envío de notificaciones

En este apartado veréis dos bloques. El primero de “Notificaciones”, como te puedes imaginar, sirve para que Home Assistant nos notifique cuando ha habido un cambio en nuestro sistema. Para crear una nueva notificación pulsa en “Nueva notificación” y selecciona el evento que va a disparar la notificación. Opcionalmente, puedes combinarlo con el modo de armado (por ejemplo, si sólo quieres recibir notificaciones cuando estás ausente) o dejarlo vacío para que te notifique en todo caso.

Obviamente esto es muy útil para recibir un mensaje, por ejemplo, cuando se dispara la alarma mientras estás fuera o si por algún motivo no se ha podido armar el sistema al salir de casa. En el siguiente bloque podrás seleccionar el servicio con el que quieres enviar la notificación. Esto incluye notificaciones por Telegram (muy práctico para enviar notificaciones al grupo familiar), notificaciones por la aplicación de Home Assistant (especialmente útil si quieres enviar notificaciones accionables que te den opciones, como revisar tus cámaras) y notificaciones de audio con el servicio TTS (tanto para recibir avisos cuando estás en casa, como para disuadir a los intrusos).

Además, a la hora de configurar la notificación, Alarmo te va a dar opciones para incluir variables en la notificación (como por ejemplo, el sensor que ha disparado la alarma) y seleccionar el idioma de las mismas. Puedes incluir tantos tipos de notificaciones como quieras.

Ejecución de acciones

De forma adicional al envío de notificaciones, también podemos programar la ejecución de acciones. Por ejemplo, podemos crear un auténtico sistema de disuasión para intrusos. Esto puede incluir el encendido de luces internas en color rojo, hacer parpadear cualquier luz exterior para alertar a los vecinos, encender una sirena, reproducir sonidos estridentes por nuestros altavoces, o hasta poner en funcionamiento el robot aspirador. Cualquier elemento que invite al invasor a salir de casa es buena idea.

Por otro lado, también podemos generar otro tipo de acciones que nos ayuden a mantener el nivel de vigilancia. Por ejemplo, lanzar un ‘pop-up’ en nuestro wall panel o una notificación en la smart tv, que nos alerten cuando sucede algo mientras estamos en casa.

Tarjetas para la alarma

Para gestionar nuestro sistema de alarma desde el panel de control tenemos distintas opciones, a destacar:

  • Utilizar la tarjeta para el panel de alarma que forma parte del ‘core’ de Home Assistant. Esta, por tanto, viene preinstalada y sólo tienes que añadir una tarjeta nueva y buscar “Panel de alarma”. Automáticamente reconocerá la entidad de Alarmo. Como ves es muy parecida al típico panel físico para interactuar con cualquier sistema de alarma.
    alarm card
    • Utilizar la tarjeta complementaria de Alarmo. Visualmente muy parecida a la anterior, pero que añade alguna funcionalidad extra. Por ejemplo, incluye una cuenta atrás para el armado del sistema y permite perzonalizar algunos aspectos de la tarjeta. Como es habitual, esta tarjeta se instala desde HACS.
    alarmo card

    Ideas para reforzar tu sistema de seguridad

    Si has terminado de integrar Alarmo en Home Assistant probablemente te interese seguir completanto tu sistema de seguridad. A continuación te dejo algunas ideas con este objetivo:


    ¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
    Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
    quieres mas
    Send this to a friend