Recibir notificaciones de audio desde Home Assistant

Hoy aprendemos a recibir notificaciones de audio desde Home Assistant en cualquiera de nuestros dispositivos.

Text-to-speech (TTS)

La integración Text-to-speech (TTS) forma parte del ‘core’ de Home Assistant, es decir que viene de serie. Básicamente, esta permite recibir notificaciones de audio desde Home Assistant en nuestros dispositivos (por ejemplo, escuchar “A tender la ropa!” cuando termine la lavadora). De esta forma no nos perderemos los eventos importantes.

Ten en cuenta que, como indica en la documentación, esta función necesita de otras integraciones para funcionar. En este caso vamos a utilizar la integración oficial de Google Translate text-to-speech, que utiliza el motor de Google para generar el audio. A pesar de lo que puedas suponer, esta no incluye ninguna función de traducción.

🥑 También puedes utilizar voces personalizadas con la integración de ElevenLabs!

Para activarla solo tienes que ir a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Google >Google Translate text-to-speech. Cuando se abra el asistente selecciona tu idoma (‘es’ para español), y la misma opción en el campo TLD (que corresponde al dialecto).

Ten en cuenta que anteriormente esta integración se activaba desde el fichero ‘configuration.yaml’. Si lo habías hecho de esta forma y las notificaciones de audio no llegan a tus dispositivos, elimina las líneas correspondientes del fichero y haz la integración como te indico en el párrafo anterior.

Entidades multimedia

Para enviar notificaciones de audio a tus entidades multimedia (por ejemplo, una Android TV integrada en HA), sólo tienes que ejecutar el servicio ‘tts.speak’ seleccionando como entidad tu integración de TTS, indicando el mensaje que quieres reproducir y la entidad correspondiente.

Puedes encontrar un ejemplo en el siguiente código:

service: tts.speak
data:
  cache: true
  message: Prueba
  media_player_entity_id: media_player.chromecast
target:
  entity_id: tts.google_es_es

Dispositivos Android

Si utilizas teléfonos o tablets como controladores del panel de domótica, o simplemente quieres recibir notificaciones de audio en tu dispositivo, puedes hacerlo muy fácilmente a través de las notificaciones con comandos. Lo único que necesitas es instalar la aplicación de HA en tu dispositivo Android e incluir el siguiente código en tus automatizaciones

service: notify.mobile_app_DISPOSITIVO
data:
  message: TTS
  data:
    tts_text: "Notificación de audio"
    channel: alarm_stream
    priority: high
    ttl: 0

Google Home

Con los altavoces de Google también puedes recibir notificaciones de audio personalizadas, haciendo uso de la integracción Google Assistant SDK o Google Cast, en función del tipo de notificación que quieras escuchar.

service: tts.speak
target:
  entity_id: tts.google_es_es
data:
  cache: true
  media_player_entity_id: media_player.googlehome
  message: Esto es una notificación de audio

Alexa

Si has integrado alguno de los altavoces de Alexa en Home Assistant, puedes utilizar la integración de Alexa Media Player para emitir notificaciones de audio por tu altavoz con el siguiente código.

service: notify.alexa_media_DISPOSITIVO
data:
  message: ¿Qué tal aguacatero?

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend