Notificaciones accionables en Home Assistant

Aprende a enviar notificaciones accionables en Home Assistant para controlar dispositivos o automatizaciones con un sólo toque.

¿Qué son las notificaciones accionables y para que sirven?

Las notificaciones accionables son notificaciones que, además del texto que hayas predeterminado, también incluyen botones que permiten realizar acciones. Son parte del ‘core’ de HA por lo que no necesitas hacer absolutamente nada para usarlas, tanto en dispositivos Android como iOS.

¿Y para qué sirven las notificaciones accionables en Home Assistant? Básicamente para poder ahorrarte que tengas que entrar en la aplicación de Home Assistant para hacer alguna acción. Por ejemplo:

  • Recibe una notificación cuando la temperatura desciende con un botón para encender la calefacción.
  • Recibe una notificación cuando se activa un sensor de movimiento con un botón para ver las cámaras o hacer sonar tu alarma.
  • Recibe una notificación cuando llaman al timbre con un botón para abrir la puerta.

Además, esto resulta especialmente práctico para realizar acciones rápidas desde tu smartwatch sin ni si quiera tener que sacar tu dispositivo móvil.

¿Cómo se crean las notificaciones accionables en Home Assistant?

Lo primero que necesitas es tener instalada la aplicación de HA en tu dispositivo móvil. A partir de aquí la mejor forma de explicarte como funciona es que vayas a Herramientas para desarrolladores > Servicios.

En el campo de “servicio” busca el servicio ‘notify’ correspondiente a tu dispositivo móvil (por ejemplo, ‘notify.mobile_app_pixel_6a’). Automáticamente aparecerán una serie de campos que puedes indicar en tu notificación. Por ejemplo, prueba a indicar “Funciona!” en el campo ‘message’ y luego pulsa el botón “Llamar servicio”. Comprobarás que recibes una notificación “normal” con dicho texto.

notificacion ha

Para que sea una notificación accionable tenemos que añadir acciones en el campo ‘data’. Cada una de estas acciones creará un botón para ejecutarla. Por ejemplo, si pulsas en “Ir al modo yaml” y copia el siguiente código (reemplazando tu dispositivo).

service: notify.mobile_app_DISPOSITIVO
data:
  message: Something happened at home!
  data:
    actions:
      - action: ALARM
        title: Sound Alarm
      - action: URI
        title: Open Url
        uri: https://google.com

Si pulsas de nuevo sobre “Llamar servicio” recibirás una notificación de este tipo. Como acabamos de comentar, cada botón o enlace desencadena una acción si pulsas sobre ellos.

Tipos de acciones

Ahora que ya sabes crear notificaciones accionables en Home Assistant te interesa saber qué tipo de acciones puedes lanzar. Como siempre, te invito a revisar la documentación oficial, pero aquí tienes unos ejemplos.

  • Abre una página web. Esto resulta muy útil, por ejemplo, cuando has creado algún sensor basado en información de una página web externa y quieres ver cómo se ha actualizado.
service: notify.mobile_app_DISPOSITIVO
data:
  message: Nueva entrada en Aguacatec!
  data:
    actions:
      - action: URI
        title: Ver entrada ## Indica aquí el texto del botón
        uri: https://www.aguacatec.es ## Indica aquí la url de la web externa
  • Abre un apartado de tu panel de control. También muy práctico cuando lo que quieres es revisar información contenida en Home Assistant. Por ejemplo, si quieres que abra tu panel con imágenes de tus cámaras de seguridad.
service: notify.mobile_app_DISPOSITIVO
data:
  message: Hemos detectado movimiento en el jardín!
  data:
    actions:
      - action: URI
        title: Ver cámaras ## Indica aquí el texto del botón
        uri: /lovelace/presencia ## Indica aquí la ruta de tu panel
  • Abre una aplicación específica (Android). Por ejemplo, si alguien entra en la zona del supermercado, ofrecerte abrir la aplicación con la lista de la compra.
service: notify.mobile_app_DISPOSITIVO
data:
  message: Están haciendo la compra, ¿necesitas algo?
  data:
    actions:
      - action: URI
        title: Abrir lista ## Indica aquí el texto del botón
        uri: app://ch.publisheria.bring ## Indica aquí el 'package name' de la aplicación
  • Otras acciones. Si consultas la documentación oficial, observarás que puedes generar otras acciones como abrir la información de una entidad, generar un ‘intent’ de Android o llamar a un número de teléfono.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend