Integrar el timbre en Home Assistant

Hoy te enseño un pequeño truco para integrar el timbre en Home Assistant, de forma fácil y totalmente gratuita.

¿Integrar el timbre?

Antes de explicarte cómo lo vamos a llevar a cabo, quiero marcar el alcance de esta “integración”. ¿Alguna vez te sucede que estás escuchando música y no escuchas el timbre?¿te gustaría saber cuando alguien llama al telefonillo aunque no estes en casa? Sí, ya sé que existen dispositivos como el Ring Intercom que se conectan a tu telefonillo y se integran en Home Assistant, pero qué sucede si:

  • El modelo de tu telefonillo no está soportado.
  • Llaman directamente al timbre de la puerta de tu casa, o golpean con los nudillos.
  • Te da pereza tocar los cables de tu instalación.
  • Sencillamente, no quieres gastar dinero.

Pues de eso trata este truco, de poder detectar el timbre de tu casa o el telefonillo, sea cual sea y de forma totalmente gratuita. Eso si, con limitaciones, ya que no vas a poder abrir la puerta o saber quién llama (o sí… tú lee hasta el final).

Requisitos previos

Para integrar el timbre en Home Assistant el único requisito que vas a necesitar es tener un dispositivo Android por casa con la aplicación de HA instalada. Si ya utilizas una tablet como ‘wall panel’ o un teléfono viejo como controlador, este truco te va a encantar. Y si tienes uno en un cajón y aún no le has dado una segunda vida te recuerdo que puedes sacarle todas estas funciones:

Transcripción instantánea

Si ya tienes tu dispositivo Android colocado en la entrada de casa, lo único que necesitas es instalar (o verificar que ya tienes) la aplicación de Transcripción instantánea. Esta es una aplicación integrada en Android y desarrollada para personas con dificultades auditivas. Su función es reconocer algunos sonidos particulares (como el timbre) , y mostrar una notificación en el dispositivo que lo indique.

transcripcion instantanea

Una vez que compruebes que tienes la aplicación disponible en tu dispositivo Android, accede a ella desde Ajustes > Accesibilidad > Notificaciones de sonidos y pulsa sobre “Abrir Notificaciones de sonidos”. Automáticamente verás que aparece en pantalla una especie de línea temporal, ya que los eventos sonoros quedan registrados y pueden ser consultados con posterioridad.

Ahora acerca tu dispositivo al altavoz de tu ordenador y reproduce el sonido de este video. Comprobarás que se ha registrado el evento “Timbre” en la línea temporal y que has recibido la notificación correspondiente en el dispositivo.

sonidos
💡 La aplicación funciona en segundo plano, y si pulsas en el icono del engranaje de la esquina superior derecha puedes configurarla para que también te informe de otros "Tipos de sonidos", como detectores de humo, sirenas, llantos de bebé, ladridos de perros, golpes en la puerta, pitidos de electrodomésticos...

Integración en Home Assistant

El último paso para integrar el timbre en Home Assistant es “pan comido”:

  1. Accede a la aplicación de Home Assistant, y pulsa en Ajustes > Aplicación complementaria > Administrar sensores > Sensores de notificación y activa el de “Última notificación”.
  2. Ahora pulsa sobre “Lista de permitidos” (si no te aparece fuerza alguna notificación, por ejemplo, reproduciendo el video del sonido del timbre). En el listado busca y selecciona la aplicación “Transcripción instantánea y Notificaciones de sonidos”, y pulsa en “Guardar”.
  3. Vuelve a reproducir el sonido del timbre cerca del dispositivo y observa el valor que toma este sensor en Home Assistant.
notificacion
  1. Ahora lo único que necesitamos es crear una notificación para que, cuando se actualice el sensor y nos indique que ha sonado el timbre, pase otra cosa (por ejemplo, que se encienda una bombilla en otra habitación o nos envíe una notificación a nuestro teléfono). A continuación te incluyo un código de ejemplo en el que tendrías que personalizar tus entidades y las acciones que desees.
alias: 🔔 Integración del timbre
description: ""
trigger:
  - platform: state
    entity_id:
      - sensor.DISPOSITIVO_last_notification
    attribute: post_time
    alias: Cuando recibo una notificación nueva
condition:
  - condition: state
    entity_id: sensor.DISPOSITIVO_last_notification
    attribute: android.title
    state: Timbre
    alias: Corresponde al Timbre
action:
  - service: light.turn_on
    target:
      entity_id:
        - light.bombilla_escritorio
    data: {}
mode: single

Ideas de automatización

Integrar el timbre en Home Assistant de esta forma puede servir para muchas cosas, por ejemplo:

  • Recibe una notificación luminosa cuando llaman al telefonillo, al timbre o a la puerta mientras estás escuchando música o trabajando en el taller.
  • Emite una notificación de audio por tus altavoces inteligentes en las habitaciones más alejadas de tu casa.
  • Recibe una notificación en tu dispositivo móvil cuando estés fuera de casa.
  • Consulta la cámara de tu mirilla inteligente cuando llaman al timbre de la puerta o la golpean, para saber quién está llamando.
  • Haz que suene por los altavoces un ladrido de perro o sonidos de personas cuando alguien llame a la puerta mientras estás de vacaciones, para ahuyentar a los ladrones.
  • Si tienes un Switchbot Bot abandonado en un cajón, colócalo en tu telefonillo para abrir el portal sin necesidad de levantarte.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend