Notificaciones accionables en cualquier reloj

Crea notificaciones accionables en cualquier reloj para controlar dispositivos o automatizaciones con un sólo toque.

¿Cómo es posible?

Probablemente estés pensando que no es posible crear notificaciones accionables en cualquier reloj, ya que para ello es necesario que este permita la instalación de la aplicación de Home Assistant, y tienes razón. En este momento esto es algo que sólo se encuentra al alcance de Wear OS y Apple Watch. Entonces, ¿qué vamos a hacer?

Antes de nada vamos a volver a definir, de una forma muy básica, qué es una notificación accionable. En esencia podríamos decir que es una notificación que te permite generar una acción con una respuesta rápida.

Teniendo esto en cuenta, los únicos requisitos para nuestro reloj es que reciban notificaciones de Telegram y que permita establecer respuestas predefinidas (algo que permiten dispositivos tan sencillos como, por ejemplo, la Xiaomi Band 7).

Notificaciones de Telegram

Cuando llevamos a cabo la integración con Telegram ya te expliqué que podías emitir notificaciones “sencillas” o notificaciones con comandos. Lo que no te conté en esa ocasión es que cuando envías un mensaje de texto “normal” a tu ‘bot’ de Home Assistant, siempre se genera un evento del tipo ‘telegram_text’, aunque no le hayas asociado ningún comando.

Y como cualquier otro evento, este puede ser utilizado para desencadenar una acción. Por ejemplo, con esta automatización tan sencilla conseguimos que si le preguntas a tu ‘bot’, “¿Qué día es hoy?”, te responda el número del mes correspondiente al día de la fecha.

alias: notificacion telegram
description: ""
trigger:
  - platform: event
    event_type: telegram_text
    event_data:
      text: ¿Qué día es hoy?
condition: []
action:
  - service: notify.USUARIO
    data:
      message: "{{ now().day }}"
mode: single

Respuestas predefinidas a mensajes

Muchos dispositivos y ‘weareables’ permiten establecer respuestas predefinidas a mensajes recibidos, de forma que podamos contestar rápidamente desde el propio reloj. La forma de hacerlo dependerá del modelo, pero te a continuación puedes encontrar un ejemplo de cómo configurarlo en relojes que utilizan la aplicación Zepp.

  1. Abre la aplicación y ve a Perfil > Tu reloj > Notificaciones y recordatorios > Alertas de aplicaciones > Administración de respuesta rápida.
  2. Aquí puedes consultar y administrar las distintas opciones de respuesta rápida. Si mantienes pulsada una de ellas, y la deslizas hacia la izquierda, aparecerán iconos para editarla o eliminarla.
  3. Adicionalmente, puedes pulsar en la opción “Añadir” del menú inferior para incluir tus propias respuestas (por ejemplo, “Enciende la calefacción”). Probablemente ya sepas por donde voy 🙂

Cómo crear notificaciones accionables en cualquier reloj

Ya sólo nos queda unir las dos piezas del “puzzle”, y para ello lo voy a ilustrar con un ejemplo práctico. Vamos a generar una notificación cuando la temperatura caiga por debajo de los 18º, dándonos la opción de encender la calefacción.

Para ello voy a crear una automatización con dos ‘trigger ids’. El primero de ellos, cuando la temperatura sea inferior a 18º (desencadenante) nos enviará una notificación (acción). El segundo, cuando le envíe el texto “Enciende la calefacción” al ‘bot’ de Telegram (desencadenante) encenderá la calefacción (acción).

notificacion accionable

El código de esta automatización sería el siguiente:

alias: Notificación accionable por Telegram
description: ""
trigger:
  - platform: numeric_state
    entity_id:
      - sensor.salon_temperatura
    below: 18
    alias: Temperatura inferior a 18 grados
    id: Temperatura baja
  - alias: Comando para encender la calefaccion
    platform: event
    event_type: telegram_text
    event_data:
      text: Enciende la calefacción
    id: Comando calefaccion on
condition: []
action:
  - choose:
      - conditions:
          - condition: trigger
            id:
              - Temperatura baja
        sequence:
          - service: notify.tito
            data:
              message: ❄️Hace un frío que pela!
      - conditions:
          - condition: trigger
            id:
              - Comando calefaccion on
        sequence:
          - service: climate.turn_on
            metadata: {}
            data: {}
            target:
              entity_id: climate.salon
mode: single

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend