Domotizar una casa sin internet

A veces queremos domotizar algunos elementos en la casa del pueblo o de la playa, pero nos vemos limitados porque no contamos con conexión a internet. Otras simplemente queremos simplificar la domótica de nuestra casa para no sobrecargar nuestra red WiFi y mejorar su rendimiento.

Sea como sea, aquí te dejo unas cuantas ideas para domotizar una casa sin internet.

Ahorro de energía y automatización

El ahorro de energía es una de las principales motivaciones y ventajas de la domótica, que cobra más relevancia aun cuando no es nuestra vivienda habitual. Con estos elementos podemos automatizar algunos aspectos, ayudándonos a utilizar la energía de la forma más eficientes posible.

  • Control de temperatura con termostatos digitales. A medio camino entre los viejos termostatos manuales de rueda, y los modernos termostatos inteligentes, te van a permitir programar la temperatura de la casa, sin necesidad de internet ni aplicaciones.
  • Programación horaria con enchufes con temporizador. Muy baratos y sencillos de instalar, te van a permitir controlar el encendido y apagado de cualquier aparato en función de la hora y día. Luces, ambientadores, repelentes de mosquitos, riego de plantas… haz que trabajen solo cuando tu quieras.
  • Iluminación decorativa con luces solares. Perfectas para exteriores y decoración, se cargan con la luz solar y se encienden al caer la noche. El gasto energético es nulo.
  • Sincroniza dispositivos con la tele. Seguramente la automatización más sencilla que existe. No necesitas enchufes inteligentes, Home Assistant, ni nada de nada. Simplemente los puertos USB de la tele. Lee esta entrada para aprender a hacerlo.

Control de elementos

Otra de las principales motivaciones de la domótica es la comodidad que nos proporciona controlar los elementos de nuestro entorno para adaptarse a las circunstancias, con el menor esfuerzo posible.

  • Control a distancia con enchufes inalámbricos. También de bajo coste y sencillos de instalar, permiten controlar lámparas, ventiladores, altavoces… y todo tipo de aparatos alimentados eléctricamente mediante mandos, de forma individual o simultánea.
  • Escenas de iluminación con Zigbee. Permiten encender y apagar bombillas, así como regular su intensidad y tonalidad, mediante mandos o interruptores. Ideales para lograr el ambiente deseado.

Mantenimiento y cuidados

Aunque no sea nuestra primera vivienda, todas necesitan un cierto mantenimiento y uso adecuado por sus habitantes. Como nadie cuida mejor de su casa que uno mismo, mientras más fácil se lo pongamos a nuestros invitados, mejor.

  • Información importante con etiquetas NFC. Especialmente útiles cuando la casa suele estar habitada por visitantes y nos interesa facilitarles información, como instrucciones para el uso de los electrodomésticos, contactos de emergencia, ubicaciones de la zona, etc.
  • Mantenimiento de limpieza con un robot aspirador. Seguramente hayas pensado, ¿cómo que no necesito internet para configurar un robot aspirador? y tienes razón. Sí se necesita internet para configurarlo, pero normalmente una vez hecho esto el robot guardará la programación de limpieza y se activará el día y a la hora correspondiente.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend