Sincronizar dispositivos con tu Smart TV

Hoy vamos a aprender a sincronizar dispositivos con tu Smart TV (como altavoces, tiras LED o TV Box), sin usar ningún otro dispositivo ni sistema.

Ya te adelanto que esta es seguramente la automatización más sencilla que he hecho hasta ahora. No necesitas enchufes inteligentes, Home Assistant, ni nada de nada.

¿Cómo puedo sincronizar mis dispositivos?

Antes de nada, aclarar que cuando decimos “sincronizar dispositivos con tu Smart TV” nos referimos a que, cuando se encienda la tele, se encienda el dispositivo correspondiente (y del mismo modo, se apaguen a la vez). En mi caso es algo que vengo utilizando desde hace años para:

  • Mejorar el sonido de una televisión antigua con unos altavoces Creative Pebble V3. Como funcionan con bluetooth, se vinculan automáticamente con el Google Chromecast al encenderlos.
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Lo importante es que en ambos casos se trata de dispositivos que se alimentan por un puerto USB, y probablemente ya sepas por donde voy.

Aunque tu televisión sea antigua, es más que probable que cuente con puertos USB en la parte trasera. Como estos puertos sólo suministran corriente mientras la televisión está encendida, si conectas el cable de alimentación al puerto USB de la tele, se activaran y desactivarán a la vez.

Es importante que tengas en cuenta si se trata de un puerto USB 2.0 o 3.0, ya que estos últimos (en los que encontrarás una etiqueta del tipo ‘HDD 5V 1A’) suministran más energía. Dependiendo del dispositivo que quieras alimentar, es posible que sea necesario para que funcionen correctamente. Todo es probar. Adicionalmente es posible que algunos dispositivos necesiten alguna configuración adicional que deberás “googlear” (como los Google Chromecast).

¿Qué ventajas me aporta?

¿Y por qué sincronizar dispositivos con tu Smart TV? Pues aquí te dejo algunas razones:

  • Mejorar las características de la tele. Es un forma de mejorar el audio, incorporar un “ambilight” casero o convertir tu tele vieja en una Smart TV, sin necesidad de ir a la tienda.
  • No necesitas nada más. Puedes sincronizar dispositivos con tu Smart TV sin enchufes inteligentes, ni sistemas de domótica, ni conocimientos de automatización, ni nada de nada.
  • El cableado es mas limpio. Así de simple. Es posible que no te importe que haya cables que bajen por tu televisión, o que tengas todos los enchufes que necesites justo detrás de la tele. No obstante, si por ejemplo tienes tu Smart TV en un soporte fijado a la pared, esto puede convertirse en un dolor de cabeza.
  • Puedes reutilizar dispositivos. Hace tiempo que la mayoría de los fabricantes han dejado de incluir los adaptadores de corriente en los dispositivos que compramos. Por tanto es posible que a veces necesites alguno y no lo tengas. Los adaptadores de corriente que estás usando actualmente te irán fenomenal para alimentar cualquier otro dispositivo. Además, si ya utilizabas un enchufe inteligente para sincronizar tus dispositivos, podrás dedicarlo a otra cosa.
  • Liberarás un enchufe. Ya sea porque utilizas la regleta de toda la vida, o porque tienes enchufes justo detrás de la televisión, al desconectar el enchufe de tu dispositivo podrás utilizar esta toma de corriente para cualquier otra cosa.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend