Enchufes con temporizador

Las posibilidades que ofrece la domótica son infinitas… tanto que a veces nos olvidamos de opciones mucho más simples y económicas. ¿Y si te digo que puedes tener enchufes programables por menos de 5€? Hablemos de los enchufes con temporizador.

Enchufes con temporizador, ¿qué son?

Visualmente es un adaptador de un enchufe que tiene incorporado un reloj. La versión más básica de estos enchufes programables tienen un reloj analógico que suele consistir en una rueda que tiene una serie de pestañas según las horas del reloj.

El funcionamiento es muy sencillo: bajas las pestañas en las que quieres que el enchufe esté encendido, y dejas subidas aquellas en las que el enchufe estará apagado. De esta manera el enchufe se enciende o apaga automáticamente en función de la hora que sea.

La versión digital permite una programación un poco más compleja, dependiendo del día de la semana, aunque son un poco más caros.

¿Qué ventajas tienen sobre los enchufes inteligentes?

En primer lugar, son mucho más baratos. Prometo que he llegado a comprarlos en grandes tiendas de bricolaje por menos de un euro, y en Amazon puedes encontrar los modelos más vendidos por menos de 5€.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

No necesitan internet para funcionar, por lo que puedes utilizarlos en la casa del pueblo o de la playa. En tu vivienda habitual también es una ventaja, ya que no satura tu red doméstica y no envía información de ningún tipo a la nube (para aquellos que son más celosos de su intimidad).

Extremadamente sencillo de instalar y configurar. Si la única funcionalidad que buscas es una programación horaria, cumplirá totalmente tus necesidades y una vez programado, podrás olvidarte de que existe.

¿Para qué puedo utilizarlo?

Como siempre, el limite de las posibilidades se encuentra en tu imaginación, pero aquí te incluyo algunos posibles usos:

  • Automatizar el encendido y apagado del router. Puesto que los enchufes inteligentes necesitan internet para funcionar, pueden apagar el router, pero no volverlo a encender. Con estos enchufes no tendrás ese problema, y podrás apagar el router mientras duermes o estás fuera de casa.
  • Ahorro energético y seguridad. La mayoría tenemos en casa esa regleta en la que van enchufados la tele, consola, altavoces, TV box… Diría que, en general, todo el mundo pasa como mínimo unas 8 horas del día sin usar ninguno de estos aparatos (si tienes la manía de dormir), que pueden extenderse si pasas mucho tiempo fuera de casa por sistema. El ahorro que te supone mantener todos estos aparatos desconectados puede parecer despreciable, pero también evita recalentamientos de los dispositivos y mejorar su funcionamiento.
  • Difusores repelentes de mosquitos. Reconozco que en verano no puedo vivir sin ellos, sobre todo para dormir sin las molestias de picaduras o zumbidos en el oído. Usando un temporizador se enciende solo en las horas de sueño, llegando a triplicar la duración del producto.
  • Automatización de riego. Programa el riego de tus plantas o huerto, y evita que se mueran de sed porque se te ha olvidado regarlas
  • Luces decorativas. ¿Eres fan de la iluminación? Automatiza su encendido para que solamente se enciendan en aquellas horas de oscuridad en las que quieras fardar de ellas.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend