Crear automatizaciones con etiquetas NFC

Sólo necesitas tu teléfono y menos de un euro para crear automatizaciones con etiquetas NFC. Descubre qué fáciles de usar son!

¿Qué son las etiquetas NFC?

La tecnología NFC (Near-field communication) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Su radio de acción es de máximo 15 cm, con lo que ambos dispositivos tienen que estar muy próximos.

Esta tecnología es la que incorporan las tarjetas para el pago ‘contactless’ o pulseras para entrar a algunos recintos privados como gimnasios. También está presente en la mayoría de los teléfonos móviles.

Por otro lado, las etiquetas NFC son unos pequeños adhesivos que reciben un pulso electromagnético cuando acercamos el teléfono móvil, desencadenando una acción. Lo mejor de todo es que son muy baratas y puedes comprarlas por menos de un euro en Aliexpress.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ojo! ten en cuenta que no todas las etiquetas son iguales, y aspectos como la compatibilidad con lectores, la memoria, la durabilidad o los ciclos de lectura, varían de unos modelos a otros. También hay etiquetas específicas para exteriores o superficies metálicas. Por tanto, si planeas hacer algún uso específico consulta las características del modelo antes de comprarlas.

¿Cómo se leen y para qué sirven?

Una etiqueta NFC guarda información que puede ser leída simplemente acercando nuestro teléfono móvil. Habitualmente el “lector” de los teléfonos suele estar en la parte superior y trasera del teléfono, aunque puede variar (en mi caso tengo un Google Pixel 6a y está en el centro).

Automáticamente se activará la acción determinada por el tipo de información almacenada en la etiqueta. Por ejemplo, pueden servir para desencadenar estas acciones:

  • Abrir enlaces a páginas web determinadas. Esta es un buena de guardar enlaces que no quieras perder (por ejemplo, pegar una etiqueta en el interior de tu robot aspirador que te lleve a la página donde compras los repuestos). También es una forma de compartir información en viviendas donde no tengas internet (establecimientos cercanos, funcionamiento de los dispositivos, etc.), ya que lo aporta el lector.
  • Compartir tus redes sociales. También son una forma atractiva y barata para compartir tus redes sociales, sobre todo si las pegas detrás de alguna pegatina que llame la atención.
  • Compartir tu red WiFi. Otra forma cómoda de dar acceso a tu red a tus invitados, junto con los códigos QR, sin necesidad de proporcionarles la contraseña.
  • Conectarte a un dispositivo Bluetooth. Por ejemplo, si te gusta salir a correr mientras escuchas música, puedes pegar una etiqueta del soporte del móvil para que se conecte a los cascos cuando introduces el teléfono.
  • Ajustes del teléfono. Otras acciones que puede desencadenar se producen en el propio teléfono, como activar el modo “no molestar” cuando dejas el móvil sobre una etiqueta en tu mesilla de noche.
  • Desencadena automatizaciones. Las etiquetas NFC pueden servir como ‘trigger’ en Home Assistant, por lo que literalmente pueden servir para cualquier cosa que se te ocurra que puedas hacer con HA.

¿Cómo se introduce la información?

Escribir información en una etiqueta NFC es muy fácil, además son regrabables por lo que puedes reutilizarlas. Lo único que necesitas es tu teléfono móvil e instalar una aplicación como NFC Tools.

NFC Tools
Price: Free
‎NFC Tools
Price: Free+

La aplicación es muy sencilla de utilizar. Sólo tienes que acceder a la pestaña de “Escribir” y pulsar en “Añadir un registro”. En ese momento tendrás que seleccionar en el menú de opciones la acción que quieres generar con la etiqueta, y añadir la información correspondiente. Explora el menú para ver todas las opciones disponibles! Luego solo tienes que pulsar en “Escribir” y acercar la etiqueta NFC al lector de tu teléfono para que se guarde la información. Y si quieres darle un toque personalizado y útil a la vez, añádele un ‘sticker’ para identificar que hace!

Además la aplicación también te ofrece otras herramientas para copiar etiquetas, borrarlas, incluir contraseñas, etc.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend