Integrar SwitchBot en Home Assistant

Consigue automatizar todo lo que hasta ahora era “no automatizable” al integrar SwitchBot en Home Assistant.

SwitchBot

Por si no te suena, SwitchBot es una empresa que fabrica dispositivos orientados a la domótica, especialmente conocida por conseguir automatizar elementos del hogar que aparentemente no se podían automatizar (cortinas, estores, cafeteras… por poner algunos ejemplos).

Sin ir más lejos, en mi caso quería automatizar el aire acondicionado de una instalación muy antigua, pero que funciona perfectamente. Tras contactar con el fabricante me dieron la opción de instalar un receptor infrarrojo para controlar el aire con un mando, pero el coste superaba los 200€, implicaba modificar el cableado y además era bastante antiestético. Por todo ello, no me convencía.

La solución llegó por 30€ a través del archiconocido SwitchBot Bot, un pequeño robot que hace la misma función que un dedo que oprime un botón (en mi caso, el del encendido del aire acondicionado). Los usos que le puedes dar a este dispositivo se limitan a tu imaginación, ya que lo mismo te sirve para encenderte el ordenador, que para hacerte un café o apagar el despertador.

Switchbot bot
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por supuesto, para sacarle todo el rendimiento a los dispositivos de SwitchBot, vamos a integrarlos en Home Assistant.

Integración en Home Assistant

Switchbot cuenta con una integración oficial, por lo que es bastante sencillo y sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Antes de nada, primero debes asegurarte de tener activada la integración ‘Bluetooth‘, si bien no se requiere que dispongas del SwitchBot Hub.
  2. Si tienes varios dispositivos de SwitchBot identifica su dirección MAC a través de su aplicación, accediendo a los ajustes del dispositivo en el apartado “Información sobre el equipo”.
  3. En Home Assistant, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios. Probablemente HA ya ha descubierto los dispositivos, pero en caso contrario haz clic en “Añadir integración” y busca “SwitchBot” y selecciona tu dispositivo.
  4. Asígnale una instancia y listo, acabas de integrar SwitchBot en Home Assistant!
  5. Si vas a Ajustes > Dispositvios y servicios > SwitchBot verás que se han registrado tus dispositivos y ya puedes accionarlos.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend