Instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil

En esta entrada te explico cómo instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil para utilizarlo como asistente de voz, el más inteligente de todos.

ChatGPT de OpenAI

Por si hay alguien en el planeta que aún no lo conozca, ChatGPT es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El ‘chatbot’ es un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.

Es muy probable que alguna vez hayas accedido a su página web y lo hayas probado. Puedes utilizarlo de forma totalmente gratuita, aunque también existe una versión de pago. Esta última utiliza un motor más potente y te da acceso a herramientas exclusivas. Poco se puede añadir que sobre esta IA que no se haya dicho ya.

Lo que puede que no sepas es que ya cuenta con su propia aplicación gratuita que te permite instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil (tanto Android como iOS).

ChatGPT
Price: Free
‎ChatGPT
Price: Free+

ChatGPT app, ¿para qué sirve y cómo se usa?

Una vez que hayas descargado la aplicación y termines de instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil tendrás que hacer login con tu cuenta vinculada, o crear una nueva si aun no lo has hecho. Acto seguido se presentará ante tí una simple interfaz tipo ‘chat’.

Lógicamente, puedes utilizar la aplicación para lanzar todos los tipos de consultas que se te ocurran. De hecho, si ya lo habías utilizado desde su web se cargarán automáticamente las conversaciones que hayas mantenido con él. Puedes consultarlas deslizándote hacia el lateral izquierdo de la pantalla o pulsando sobre el icono del menú de la esquina superior izquierda.

La cantidad de información disponible sobre los posibles usos del ChatGPT es abrumadora, por lo que no voy a entrar en detalle sobre este tema. No obstante, si quiero compartir contigo algunos consejos para su uso:

  • Utilízalo para interactuar con otras IAs. La clave para sacar el máximo rendimiento a las herramientas de inteligencia artificial es darle un buen comando o ‘prompt’. En este sentido, como pionero de la IA, ChatGPT puede ayudarte a elaborar tus comandos y mejorar los resultados. Muchas veces le pido ayuda cuando estoy intentando generar imágenes con Copilot y no consigo lo que espero.
  • Utiliza ‘prompts’ predefinidos. La mejor forma de asegurarte de que tu comando es correcto y eficiente es utilizar uno que ya haya sido probado por otras personas. Puedes buscar en Google ‘prompts’ específicos para conseguir tu objetivo (por ejemplo, buscando “chatgpt prompt imagenes”). También existen repositorios de ‘prompts’ (como Gate2AI) e incluso extensiones para Google Chrome, donde puedes encontrar los mejores comandos para sacar todo el rendimiento al ChatGPT.
  • Contrasta la información que te proporciona. A pesar de la indudable potencia del ChatGPT, no debes olvidar que sus bases de conocimiento se alimentan con la información de internet (que puede ser incorrecta, imprecisa, fraudulenta…). Además, si utilizas la versión gratuita, la información utilizada se limita a datos de enero 2022, por lo que no está actualizada. Por ello te invito a que verifiques la información proporcionada y no confies ciegamente.

Modo conversacional

Una de las ventajas de instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil es que puedes utilizar el “modo conversacional”.

Para consegirlo sigue estos pasos:

  1. Pulsa sobre el icono de los auriculares que aparece a la derecha de la barra inferior para introducir texto. La primera vez te dará la opción de elegir el tipo de voz que quieres utilizar. Puedes modificarla más adelante desde el menú lateal, pulsando sobre la opción “Voice” del apartado “Speech”.
  2. En este mismo apartado también puedes seleccionar el idioma predefinido en la opción “Main Language”. Por defecto estará seleccionada la opción “Auto-Detect”, pero si siempre utilizas el mismo idioma te recomiendo que lo selecciones.
  3. Una vez que ChatGPT esté activo podrás mantener una conversación natural, haz la prueba!! Sin duda alguna es una característica espectacular que puedes añadir, por ejemplo, a los controladores que hayas montado con teléfonos viejos.
  4. Por cierto, aunque la pantalla se bloquee por inactividad, ChatGPT sigue escuchando y respondiendo a tus preguntas. También puedes estar un rato sin hablar, y responderá cuando lo solicites. Eso sí, ten en cuenta que al tratarse de un modo “conversación continua” también va a contestar cuando escuche una conversación a su alrededor.
  5. Para evitar que se entrometa en conversaciones ajenas, puedes activar el modo conversación desde el ‘widget’ de la aplicación. También puedes configurarlo como tu asistente digital predeterminado en tu dispositivo desde Ajustes > Aplicaciones predeterminadas > Asistente digital > Asistente digital predeterminado > VoiceGPT. De esta forma podrás accionarlo desde el botón que hayas predefinido para lanzar tu asistente.
💡Por cierto! En mi caso utilizo un Google Pixel 6 y no aparece la opción de VoiceGPT. Le he preguntado al ChatGPT por qué no aparecía, y me ha dicho lo siguiente.
chat gpt

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend