Integrar el Reactor ARC en Home Assistant

Si eres un ‘friki’ de Iron Man y Stark Industries, prepárate porque hoy vamos a integrar el Reactor ARC en Home Assistant.

¿Qué es el Reactor ARC?

Ya, sé que la duda ofende si eres fan de Tony Stark, pero permíteme que haga una brevísima introducción. El Reactor Arc es un dispositivo diseñado inicialmente por Howard Stark, y posteriormente adaptado por su hijo, Tony. Este es capaz de proporcionar una gran cantidad de energía y posteriormente fue miniaturizado por Tony Stark para llevarlo en el pecho y ser la fuente del poder de Iron Man.

arc reactor

Nuestro Reactor ARC

No hace falta decir que a los ‘frikis’ de la tecnología nos encantan este tipo de dispositivos, por lo que este tenía que ser uno de los primeros modelos tras empezar con la impresora 3D. Si buscas por internet comprobarás que hay montones de modelos que puedes imprimir, pero en aguacatec queríamos diseñar uno específicamente pensado para nuestra domótica. Con este objetivo, hemos conseguido integrar el Reactor ARC en Home Assistant.

La principal función del Reactor ARC va a ser emitir notificaciones luminosas. Es decir, empezar a brillar con distintos colores y efectos cuando suceden cosas (por ejemplo, parpadear cuando acaba la lavadora, iluminarse en color rojo cuando nos estamos quedando sin batería o mostrar un efecto arcoiris cuando ha terminado nuestra impresora 3D).

En mi caso también lo voy a utilizar como soporte de carga para mi smartwatch desde el que controlo Home Assistant. No obstante, puesto que funciona con una placa ESP lo podemos modificar para alojar los sensores que queramos e integrarlos con ESPHome.

Quiero uno!!

Si ya estás impaciente por conseguir tu Reactor ARC, empezaré por decirte cómo conseguirlo:

  • Constrúyelo tú mismo. Si tienes al alcance una impresora 3D puedes descargar nuestro modelo y hacerlo tú mismo. Recuerda que si eres Patreon de aguacatec tienes acceso ilimitado a todos nuestros modelos 3D, entre otras ventajas. Ten en cuenta lo siguiente a la hora de imprimir el modelo:
    • Te recomiendo encarecidamente que utilices filamento transparente para imprimir las piezas que hacen de difusor. Esto hará que el efecto luminoso sea mucho más impresionante.
    • Utiliza un ‘spray’ de pintura color cobre sobre las piezas que simulan el cable para darle ese efecto realista.
    • Aunque se trata de un diseño modular pensado para encajar con las propias piezas, puedes usar pegamento de contacto entre algunas piezas para darle mayor solidez. En todo caso, no bloquees el acceso al interior del reactor!
🥑 Si no encuentras un adaptador para tu smartwatch, pídenoslo!
  • Consíguelo con aguacoins. Si ya tienes unos cuantos aguacoins en tu monedero, puedes recibirlo en casa listo para ser montado por 3 aguacoins.

Montaje e instalación del Reactor ARC

Antes de integrar el Reactor ARC en Home Assistant, repasemos los componentes necesarios:

  • Primero y más importante, la estructura de nuestro Reactor ARC.
  • Una placa ESP8266 (WeMos D1 Mini). Estrictamente, podrías utilizar cualquier placa ESP, pero el tamaño reducido de este modelo nos va a permitir alojarlo en el interior del núcleo del reactor.
  • Un anillo de 16 LEDs WS2812B. Es importante que elijas bien el modelo, ya que necesitamos que sea el modelo de 16 LEDs para que encaje perfectamente en el reactor, y que se trate de LEDs direccionables para poder crear efectos luminosos.
  • Un cable USB para alimentar la placa de DATOS (con un cable de carga no vas a poder instalar el software), con salida Micro USB o USB-C dependiendo del modelo de la placa que hayas elegido.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Si ya lo tienes todo preparado sigue estos pasos:

  1. Lo primero que vamos a hacer es conectar la placa ESP8266 al ordenador para instalar el software necesario. Si lo vas a utilizar para notificaciones luminosas, te recomiendo que instales WLED (ya que es muy fácil, rápido y lo puedes controlar desde la aplicación móvil). Si por lo contrario, pretendes conectar sensores adicionales, instalar ESPHome es mejor opción.
  2. Hecho esto, el siguiente paso es soldar el anillo LED directamente a la placa. De esta forma minimizaremos el tamaño de los componentes para alojarlos en el núcleo. El procedimiento para realizar las conexiones es muy sencillo:
    • Puedes utilizar los cables que vienen de serie con el anillo LED. Te recomiendo que cortes los cables de salida (a la derecha, identificados con la leyenda ‘DO’ de ‘data output’), ya que no los vamos a utilizar. También cortar las pequeñas pestañitas de cartón que suelen tener estos anillos en el interior, para que encaje bien en su pieza.
    • No tengas miedo a soldar. Son tres conexiones muy sencillas y en internet puedes encontrar muchos videos explicativos. Básicamente necesitas un soldador y un poco de estaño.
    • El cable rojo proporciona la alimentación a 5 voltios, por lo que irá al pin correspondiente (5V)
    • El cable blanco es el de la conexión de tierra o ‘ground’, e irá conectado a dicho pin (GND)
    • El cable verde proporciona los datos e irá conectado al D4/GPIO2.
    • Al final los componentes deberían quedarte de la siguiente forma.
montaje reactor arc
  1. Tanto si has “flasheado” tu placa con WLED como con ESPHome ya deberías tenerla disponible en Home Assistant. Por tanto te recomiendo que compruebes que todo funciona correctamente antes de empezar con el montaje.
  2. Una vez que hayas verificado que los LED responden a tus órdenes, puedes comenzar con las 3 primeras piezas en el orden que ves en la siguiente imagen. Despues coloca el anillo LED en su sitio y la placa ESP8266 en el interior del núcleo. Ayúdate del perímetro y las aberturas de las piezas para colocar los cables, no olvides colocar el puerto USB de la placa en la parte inferior y maneja las piezas con cuidado para no romper nada! También te recomiendo que aproveches la facilidad de acceso en este momento y dejes conectado el cable USB a la placa.
montaje reactor arc
  1. Por otro lado, vamos a montar el difusor con todas las piezas de la parte superficial. Si quieres, puedes usar pegamento de contacto para unir estas piezas, ya que no va a influir en el montaje/desmontaje posterior. De hecho, cuando termines verás que encaja perfectamente.
montaje reactor arc
  1. El último paso en el montaje, si lo vas a utilizar como cargador de smartwatch, es pasar el cable USB por el orificio y acoplar al núcleo el adaptador correspondiente a tu reloj. Luego sólo tienes que colocarlo en el sitio que resulte más práctico. En mi caso lo tengo en el estudio donde trabajo, bajo el monitor del ordenador.
reactor arc

Ideas de automatización

Ya sabéis que creo que las “notificaciones luminosas” son una gran idea, sobretodo si como yo sueles estar escuchando música o trabajando concentrado. De esta forma me permiten concentrarme en mis tareas, sabiendo que cuando algo suceda mi Reactor ARC va a llamar mi atención. Además va a hacerlo sin hacer ruido ni molestar a otras personas. A continuación te voy a compartir alguno de mis usos favoritos:


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend