Cómo automatizar tu buzón

Aprende a automatizar tu buzón en menos de cinco minutos para recibir una alerta automáticamente cuando te llegue una carta.

De esta forma te ahorrarás un montón de viajes innecesarios al buzón, y a la vez te asegurarás de atender el correo importante en el momento preciso.

Requisitos previos

Lo único que vas a necesitar para automatizar tu buzón es lo siguiente:

  • Un sensor de movimiento WiFi. En Aliexpress puedes elegir entre un montón de ellos por unos pocos euros. Lo único importante es que sean WiFi y compatibles con la aplicación Tuya.
  • Tener cobertura WiFi en la zona de tu buzón. Esto, como puedes imaginar, es imprescindible para poder recibir la señal del sensor de movimiento. No obstante, si no llega la señal de tu casa siempre puedes recurrir al WiFi comunitario o pedirle amablemente a algún vecino del portal que te deje configurarlo con el suyo.
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Instalación del sensor

Para automatizar tu buzón sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación de Tuya Smart en tu dispositivo móvil y crea una cuenta.
Tuya Smart
Price: Free
‎Tuya Smart
Price: Free+
  1. Saca tu sensor de movimiento de la caja y asegúrate de que tiene pilas o batería suficiente (según el modelo elegido).
  2. Abre la aplicación de Tuya Smart y pulsa en el botón “Añadir dispositivo”.
  3. Automáticamente comenzará la búsqueda de dispositivos cercanos. Si no aparece, selecciona el apartado de “Sensor de protección de seguridad” y elige la opción de “Sensor (Wi-Fi)”.
  4. Verifica que estás conectado a la red 2.4Ghz de tu router e introduce la contraseña.
  5. Te pedirá que reinicies el dispositivo para poder vincularlo. Habitualmente tienen un botón o un pequeño orificio que debes presionar unos segundos para entrar en modo vinculación (generalmente verás algún LED parpadeando).
  6. Tras unos segundos, la aplicación detectará tu dispositivo y lo añadirá al panel de inicio.
  7. Ahora, asigna un IP fija al dispositivo para evitar problemas en el futuro, si esta cambia.
  8. Cuando pulses sobre el dispositivo en la aplicación Tuya Smart por primera vez te ofrecerá realizar una prueba de notificación para comprobar que la aplicación tiene los permisos correspondientes. Es importante que verifiques que funciona correctamente, ya que es el canal por el que vas a recibir el aviso cuando echen cartas en el buzón.
  9. Si vuelves a pulsar sobre él podrás realizar algunos ajustes como cambiar el nombre del dispositivo o configurar las alertas que vas a recibir. Para ello pulsa en el apartado “Set” y verifica que están activadas las alarmas de “Motion Alarm” (detección de movimiento) y “Lower battery” (para que te avise cuando se esté quedando sin batería).
  10. Desde este momento ya deberías recibir una notificación en tu dispositivo cada vez que el sensor detecte movimiento. Por tanto, para automatizar tu buzón sólo tienes que colocarlo dentro y esperar la correspondencia!
Notificación

Personaliza la notificación

Si bien con los pasos que acabas de seguir ya puedes detectar cuando ha llegado una carta, la notificación no es muy intuitiva. Por ello vamos a personalizarla siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Tuya Smart y pulsa sobre tu dispositivo.
  2. Pulsa en “Smart” y luego en el símbolo “+” para crear una automatización.
  3. Verifica que en el apartado “Si” esta marcada la opción “Estado PIR” (seguramente venga marcada por defecto).
  4. En el apartado “Entonces”, pulsa sobre el símbolo “+”, selecciona “Enviar notificación” y “Centro de mensajes”.
  5. Luego pulsa en “Guardar”. Cuando te solicite un nombre para la escena, indica el texto que quieres recibir en la notificación (por ejemplo, “📬 Ha llegado el correo!”).
  6. Vuelve atrás hasta las opciones del dispositivo y pulsa sobre “Set”. Desmarca la opción de “Motion Alarm” (para que no te lleguen notificaciones por duplicado).
  7. Haz la prueba y observa tu nueva notificación para automatizar tu buzón!
Notificacion correo

Intégralo en Home Assistant

Si utilizas Home Assistant para controlar la domótica de tu casa puedes integrar el sensor del buzón en tu panel de control y en tus automatizaciones a través de cualquiera de las integraciones de Tuya Smart.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend