Crear un plano urbano gratis

Si quieres hacer un regalo original aprende a crear un plano urbano gratis para recordar el lugar que tanto significa para ti.

¿Qué es un plano urbano?

Como su propio nombre indica, un plano urbano es una mapa minimalista que representa las calles y edificios de una localización.

Es posible que los hayas visto decorando las paredes de algún estudio o alguna casa, ya que son sencillos pero elegantes, y simbolizan la importancia que un lugar tiene para ti. Es por ello que también se ha convertido en un regalo popular, junto a los mapas estelares o las placas Spotify, para recordar donde conociste a tu pareja, donde nacieron tus hijos, donde vives o simplemente tu lugar favorito en el mundo.

En consecuencia, han aparecido un montón de páginas que te ofrecen crear un mapa o plano urbano personalizado, claro está, con el coste correspondiente. Sin embargo, hoy vamos a crear un plano urbano gratis.

Creación del plano

Sigue estos pasos para crear un plano urbano gratis:

  1. Entra en la página gratuita de Anvaka.
  2. Introduce el nombre del lugar que quieres mostrar en el plano (por ejemplo, “Madrid”). Automáticamente te saldrá un listado de opciones que puedes seleccionar. Cuando hagas clic en una opción cargará el mapa correspondiente.
  3. Con el ratón puedes mover el mapa, o hacer “zoom” con un doble clic.
  4. Cuando el mapa tenga el aspecto que deseas, haz clic sobre el botón “Customize…”. Pulsa sobre el cuadrado sobre la leyenda “Background” y selecciona el color blanco, o indica “FFFFFF” en el campo ‘Hex’.
  5. Selecciona la opción “As a vector (.svg)”. Automáticamente se descargará un fichero con el mapa que has seleccionado.
  6. Ahora vamos a convertir este fichero al formato ‘.png’ para que puedas usarlo con cualquier programa de edición gráfica (como Photoshop). Para ello puedes utilizar cualquier conversor online gratuito buscando en Google “svg a png”. Yo he utilizado este.
  7. Ahora necesitas convertir el archivo SVG a formato PNG, para poder editarlo con algún programa de edición gráfica. Con sólo buscar en Google “SVG a PNG” te aparecerán un montón de página gratuitas con las que puedes hacerlo. Yo he utilizado esta.

Edición gráfica del plano

A partir de aquí el resultado final depende de tu imaginación y habilidad con herramientas de diseño gráfico. No obstante, te voy a dejar un ejemplo y los pasos que he seguido con Photoshop.

  1. El primer paso es crear un nuevo documento con dimensiones amplias, de forma que al imprimirlo para enmarcarlo tenga buena calidad. En mi caso he creado uno de 2835 px de ancho por 4230 px de alto.
  2. Ahora abre el archivo .png descargado con tu plano. Cópialo sobre el documento creado en el paso anterior y sitúalo como más te guste.
  3. Si por alguna parte la imagen queda cortada, aplica un degradado con el mismo color que el fondo para que no se note.
  4. Si en el plano aparece el mar, selecciona esa parte de la imagen y dale un color azul.
  5. Añade unas capas del texto en el pie de la imagen, con el nombre del lugar, alguna leyenda que te guste y las coordenadas del lugar. Si no conoces las coordenadas, simplemente entra en Google Maps, busca tu lugar y haz clic con el botón del derecho del ratón para verlas.
  6. ¿Prefieres que el plano tenga color? Cuando termines con la imagen, ve a Imagen > Ajustes > Invertir para que el color dominante sea el negro en lugar del blanco. Después crea una nueva capa encima, dale el color que quieras y selecciona la opción de “Trama” como modo de fusión de la capa.
  7. Ya sólo te queda ir a imprimirlo y ponerle un marco bonito.

¿Quieres más regalos gratis?

Creo que todo debería ser gratis y contínuamente comparto ideas como esta. Si no quieres perdértelas síguenos en cualquier de nuestras redes sociales o suscríbete para recibirlas en tu correo.

Y si quieres hacer un regalo original o personalizar tu decoración puede que también te interesen las entradas para crear un mapa estelar, un Funko personalizado, una placa spotify o un póster de película. Por supuesto, todo gratis!


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend