Hoy voy a hacer una recopilación de pequeños trucos que he aplicado y que son algunas mejoras para tu Ender 3 V3 SE.
Índice
Mejoras para tu Ender 3 V3 SE
Ya sabéis que cuando me decidí a empezar con la impresión 3D elegí (recomendado por vosotros) una Creality Ender 3 V3 SE, por su relación calidad precio que la convierten en una impresora perfecta para novatos. Muchos de vosotros os unísteis a este club, así que hoy quiero compartir con vosotros algunas mejoras muy sencillas que he aplicado para potenciar esta impresora. Además te invito a que te pases por nuestra comunidad de Telegram, donde amigos cómo Abel y Barny también nos comparten sus mejoras.
Cambia la cama
Cuando empezamos a imprimir es frecuente que suframos problemas de adhesión de nuestras piezas a la cama de impresión. La sabiduría popular recomienda utilizar laca u otros adhesivos, pero la verdad es que yo nunca lo he hecho. Siempre he intentado solucionarlo teniéndolo en cuenta en el diseño de la pieza, la colocación a la hora de imprimirla, otros ajustes de impresión (como la velocidad de la primera capa o el uso de bordes) o la nivelación de la impresora.
Aun así, tengo que reconocer que la técnica no era perfecta, hasta que compré esta cama. Qué te puedo decir! La adhesión es realmente buena, y todos los que la hemos probado conseguimos el mismo resultado. Por cierto, por si no lo sabías, puedes usar distintas camas en tus impresiones en función de las características deseadas. Puedes incluso utilizar camas con texturas para transferir efectos a tus piezas.
Conserva tus filamentos
Aunque es cuestión de gustos, personalmente creo que nuestros rollos de filamento quedarían bien hasta como elemento decorativo. Ahora bien, salvo que te acabes los filamentos con frecuencia, no es buena idea dejarlos al aire libre. Nuestros filamentos no se llevan bien con la humedad, y si pasan meses desde que los compraste es posible que no se encuentre en buenas condiciones. Una forma barata de conservarlos es utilizar envases o bolsas al vacío, con bolsitas de silice en su interior. También tienes alternativas más ‘pro’ como los secadores de filamento.
Pónle un enchufe inteligente
Tan simple como útil. Cuando empecé con la impresora y no podía controlarla de forma remota, encontré que colocarle un enchufe inteligente era una forma muy práctica para dejarla imprimiendo y, en función de la duración de la impresión, poder apagarla a distancia una vez que haya terminado. Además, si utilizas un enchufe con medición de consumo, también te servirá para monitorizar si está encendida (en función de la demanda de potencia) e incluso para calcular el coste energético de tus impresiones.
Control de forma remota
Si bien el enchufe inteligente me facilita mucho la vida, la mejora más potente que le he hecho a la impresora es añadirle OctoPrint. Primero lo hice con un teléfono viejo, y después con una Orange Pi. OctoPrint es un proyecto de código abierto, totalmente gratuito, que te permite controlar tu impresora 3d de forma remota.
Esto resulta de gran utilidad para monitorizar tus impresiones, vigilarlas con una cámara, conocer el tiempo de impresión, enviar tus ficheros ‘gcode’… todo ello sin tener que levantarte de la silla. Además te permite integrar tu impresora 3D en Home Assistant de forma completa. Créeme, más pronto que tarde, esta estará entre las mejoras para tu Ender 3 V3 SE.
Reubica la pantalla
Muchos de nosotros colocamos la impresora dentro de muebles, o en sitios estrechos junto al escritorio, ¿verdad?. Es posible que como yo nunca te hayas fijado, pero la pantalla sobresale bastante por un lateral, mientras que los laterales de la cama de impresión están totalmente libres.
Pues con este modelo que encontré por internet puedes aprovechar este espacio para reubicar tu pantalla y conseguir ganar unos centimetros!! Sin duda alguna, una mejora muy fácil de llevar a cabo y que hace que la distribución del espacio sea más eficiente.
Guarda sus accesorios
¿Y el espacio del lado contrario? Pues puedes utilizarlo para guardar las herramientas que venían con la impresora y otros accesorios en una pequeña bandeja como esta y ponerle su tapa correspondiente. Además si te fijas, en la pieza que la sujeta al mastil, tiene una guía para el cable de la impresora que me parece muy práctico, para que no esté suelto. Esta idea me gustó, asi que le añadí alguna guía más.
Panel de herramientas
Hablando de guardar las herramientas tengo que decir que me encanta tener todas mis herramientas (espátula, calibre, bisturí…) a mano y organizadas en un panel de Ikea Skadis. Puedes encontrar cualquier accesorio que se te ocurra buscando en Google «Skadis STL» + «lo que busques» (por ejemplo «Skadis STL Espátula).