Después de mejorar nuestra red vamos a integrar un router TP-Link en Home Assistant, para poder monitorizar toda la información.
Como ya os comenté en esta entrada, hace poco decidí añadir un router externo a mi red para mejorar la cobertura WiFi, además de obtener otras funcionalidades «extra». En particular he utilizado este router TP-Link Archer AX3000, que no es un router de gama alta, ni de marca «blanca». Y claro está, tras configurar mi red, lo primero que quiero hacer es integrarlo en Home Assistant.
![[Neuvo] TP-Link Archer AX18 - AX1500 Router Wi-Fi 6, Doble Banda (5GHz 1201Mbps/2.4GHz 300Mbps), 4 Puertos Gigabit, MU-MIMO, WPA3, Cobertura Impulsada, Competible con Wi-Fi 5/4, Fácil Configuración](https://m.media-amazon.com/images/I/31wNUi+k-KL._SS520_.jpg)



Integración con Home Assistant
Antes de nada, para no generar confusión, aunque existe una integración oficial de TP-Link, esta no sirve para routers. En su lugar, para integrar un router TP-Link en Home Assistant vamos a utilizar esta integración de la comunidad siguiendo estos pasos:
- Ve a HACS > Integraciones y pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha. Pulsa en «Repositorios personalizados», añade la siguiente URL en el campo «Repositorio», selecciona «Integración» en el desplegable y haz clic en «Añadir».
https://github.com/AlexandrErohin/home-assistant-tplink-router
- Pulsa en «Explorar y descargar respositorios» y busca «TP-Link Router». Pulsa en «Descargar» y reinicia Home Assistant.
- Ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > TP-Link Router. Dale unos momentos al asistente de configuración para que se inicie y proporciona los siguientes datos:
- Host. La IP asignada a tu router.
- Password. La contraseña con la que accedes a la configuración de tu router.
- Pulsa en «Enviar».
⚠️ El campo "Scan interval fo updates in seconds" indica cada cuántos segundos refresca la información. Ten en cuenta que no puede haber más de un administrador logeado a la vez. Por tanto, si en algún momento quieres acceder a la configuración del router, se recomiendo deshabilitar momentáneamente la integración (de lo contrario te echará a los 30s).
- Hecho esto ya se habrá añadido TP-Link Router entre tus bloques de integraciones. Si accedes a la información del dispositivo verás que te proporciona el control para activar o desactivar redes, o consultar el número de conexiones activas.