Integrar tu impresora HP en Home Assistant

Si te has quedado sin tinta cuando más lo necesitabas, la solución para que no te vuelva a pasar es integrar tu impresora HP en Home Assistant!

Integración en Home Assistant

Aunque es muy posible que HA detecte directamente tu impresora, vamos a llevar a cabo la integración a través del componente “HP Printer integration” de HACS, ya que nos va a proporcionar información adicional sobre la impresora. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en HACS > Integraciones y busca “HP Printers Integration”. Descárgalo y reinicia HA.
  2. Navega por Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración y busca “HP Printer” y espera que se inicie el asistente de configuración
  3. Añade el nombre que quieras para la impresora, y su dirección IP. Te recomiendo que le asignes una IP estática, para prevenir posibles defectos en la configuración.
  4. Una vez detectada, asígnale una estancia y finaliza la configuración.

Ya has conseguido integrar tu impresora HP en Home Assistant. Ahora entra en Ajustes > Dispositivos y servicios > HP Printer y haces clic en el dispositivo podrás comprobar que se han creado una serie de entidades. Estas te muestran el estado de la impresora, la tinta que le queda a los cartuchos, el número de páginas impresas…

Ideas de automatización

Ya ves que la integración ha sido muy sencilla de realizar. Aquí te dejo una serie de ideas de automatización que puedes llevar a cabo con la información que ahora tienes disponible:

  • Cambio de cartuchos. Puesto que tenemos indicadores del porcentaje de tinta en los cartuchos, en mi caso tengo una automatización para que cuando estén próximos a acabarse se realicen dos acciones. La primera es crear una tarea en Todoist para reemplazar los cartuchos. La segunda es añadir a la lista de la compra los cartuchos de la impresora.
  • No te la dejes encendida. Utiliza un enchufe inteligente y crea una automatización para que si se encuentra en estado ‘idle’ (inactiva) durante más de ‘x’ minutos se apague automáticamente.
  • Etiqueta NFC con enlace a la tienda de cartuchos. Como ya te habrás dado cuenta, los cartuchos de tinta salen por un ojo de la cara, por lo que intento no perder el enlace donde voy a comprarlos a buen precio. Para solucionarlo grabe el enlace a la tienda en una etiqueta NFC que tengo pegada dentro de la impresora (con su ‘sticker’ correspondiente).

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend