En esta entrada aprendemos a clonar dispositivos NFC, y utilizar nuestros propios dispositivos con este protocolo.
Índice
¿Por qué clonar dispostivos NFC?
Probablemente lo primero que te preguntes es por qué querrías clonar dispositivos NFC. A continuación te dejo unos buenos motivos:
- Unificar dispositivos. Puedes, por ejemplo, clonar la señal NFC de un llavero de acceso a una urbanización y la pulsera del gimnasio a etiquetas NFC que pegues bajo la correa de tu reloj. De esta forma podrás a acceder con él a todos sitios, convirtiéndolo en una llave maestra.
- Realizar copias. Tan simple como eso. Si, por ejemplo, utilizas algún dispositivo NFC como una llave de acceso para abrir puertas es muy posible que en algún momento quieras realizar una copia para dársela a otra persona. También resulta útil duplicar los dispositivos para asegurarte de que no se te olvida en otro sitio, por ejemplo, la pulsera del gimnasio.
- Cambiar de dispositivo. Los chips NFC se encuentran en distintos dispositivos (llaveros, etiquetas, anillos, pulseras…). Por tanto, puedes transferir la señal NFC de tu pulsera del gimnasio a un llavero, o del llavero de la comunidad de vecinos a una etiqueta.
- Mejorar tu dispositivo. Los ejemplos anteriores son dispositivos que puedes comprar, pero también puedes crear y mejorar tus propios dispositivos. Por ejemplo, yo he introducido una etiqueta NFC en un itag bluetooth, y ahora este llavero no sólo sirve para localizar mis objetos, también abre puertas y lanza automatizaciones (lo llamo el «aguacatec mágico» 😅 y se lo regalo a los Patreon de Aguacatec cuando consiguen un aguacoin).
Clonar etiquetas NFC
Este es el caso más sencillo y, por lo general, te va a funcionar perfectamente con las etiquetas que hayas grabado con tus acciones o para integrarlas en Home Assistant.
- Descarga e instala la aplicación NFC Tools en tu dispositivo móvil.
- Pulsa sobre el apartado «Otro» y luego selecciona «Copiar una etiqueta».
- Aparecerá un mensaje indicando «Acerque la etiqueta NFC fuente», por lo que tienes que acercar al teléfono el dispositivo que quieres clonar.
⚠️ Si al escanear la tarjeta aparece un mensaje que indica "Error de lectura", avanza hasta el siguiente apartado.
- Ahora aparecerá un mensaje indicando «Acerque la etiqueta NFC destinatorio», por lo que tienes que acercar al teléfono el nuevo dispositivo al que vas a añadir esta función.
- Aparecerá un mensaje indicando «Copia terminada!», por lo que ya puedes usar tu nuevo dispositivo NFC.
Clonar etiquetas MIFARE
Algo que he aprendido escribiendo esta entrada es que no sólo existen distintos tipos de etiquetas NFC, también existen etiquetas que funcionan a distintas frecuencias, con distintas tecnologías e incluso distintas generaciones. Esto significa que tienes que tener en cuenta la tecnología que utiliza el dispositivo que quieres clonar, ya que el dispositivo de destino debe ser compatible.
¿Y cómo puedes saber qué tecnología utiliza? Muy sencillo, simplemente utiliza la opción «LEER» de la aplicación NFC Tools. En el primer apartado que verás te indicará el tipo de etiqueta y tecnología que utiliza.
Dentro de este «submundo», que es más grande de lo que parece, quiero resaltar el caso de las etiquetas Mifare Classic 1k. No te voy a aburrir con detalles, pero lo que te interesa saber es que este tipo de etiquetas se usan mucho en llaves de acceso (como pulseras de gimnasio o comunidades de vecinos) y por ello no son tan fáciles de copiar. Bueno sí lo es, si sabes cómo 😁
Estas etiquetas se componen de distintos bloques de información, a destacar el sector 0 que es el que guarda el ‘UID’ o identificador de la etiqueta (que es el que permite el acceso al recinto). Cuando «clonamos» un dispositivo en realidad lo que estamos haciendo es «copiar y pegar» ese bloque de información. Sin embargo, no todas las etiquetas permiten modificar su ‘UID’. A aquellas que sí lo permiten se les llama «Mifare Magic Card».
Por otro lado, hay distintas generaciones de estas «Mifare Magic Card», con distintas características. La que a nosotros nos interesa es la 2ª generación (también llamadas «CUID Cards»), porque permite copiarlas fácilmente desde dispositivos Android. Es importante que tengas esto en cuenta al comprar tus etiquetas o tarjetas de destino, porque de lo contrario no te van a servir.
Una vez que tengas tus ‘CUID Cards’ de segunda generación (etiquetas, tarjetas o en el formato que sea), sigue estos pasos para clonar dispositivos NFC:
- Descarga e instala la aplicación MIFARE Classic Tool en un dispositivo Android.
- Pulsa sobre el bloque «Herramientas» y selecciona la opción «Clone UID».
- Acerca a tu dispositivo Android el dispositivo que quieres clonar y aparecerá un mensaje indicando «Nueva etiqueta encontrada». Verás que bajo el apartado «Log de estado» ahora aparece el UID correspondiente para ser utilizado.
- Pulsa sobre el botón «Calcular el bloque 0 y clonar UID». Cuando veas que aparece el mensaje «Esperando a la magic tag (2nd gen)», acerca la etiqueta de destino a tu dispositivo Android. Si todo ha ido bien verás un mensaje que indica «Sin errores durante el proceso de escritura».
- Listo, ya sabes clonar dispositivos NFC con tecnología Mifare!
Hebilla NFC
Tras un periodo usando mi reloj como «llave maestra» para abrir puertas, me he dado cuenta que con el calor y sudor de los entrenamientos la pegatina NFC se acaba despegando. Por otro lado, si usas una correa gruesa puedes experimentar problemas en el uso.
Como solución he diseñado esta pieza en 3D, una hebilla pensada para una correa de 22mm y que lleva la etiqueta en su interior (imprímela en el mismo color de la correa si quieres que pase desapercibida). Puedes descargar el modelo en el siguiente enlace!
Clonadores de etiquetas
Si has investigado un poco sobre cómo clonar etiquetas NFC es muy posible que hayas encontrado algún enlace o video de dispositivos como este, que cuestan pocos euros en AliExpress. Estos funcionan como una «mini pistola» que apunta a la etiqueta original, copia la señal y la envía a la etiqueta de destino.
Todo muy sencillo y muy rápido. Sin embargo, ten en cuenta que normalmente estos clonadores funcionan para etiquetas RFID con una frecuencia de 125 KHz. Si es tu caso, te va a facilitar mucho el trabajo. De lo contrario no te servirá para clonar dispositivos NFC.
¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂