Etiquetas NFC en Home Assistant

Utiliza las etiquetas NFC en Home Assistant para desencadenar automatizaciones con los dispositivos más baratos que existen!

Como ya hemos visto, las etiquetas NFC son muy sencillas de utilizar y por sí mismas pueden servir para generar muchas acciones. Sin embargo, cuando las convertimos en un ‘trigger’ de HA su potencial se multiplica exponencialmente.

¿Qué ventaja tienen?

Evidentemente puedes pensar, ¿por qué usar etiquetas NFC en Home Assistant en lugar de otros dispositivos? Pues aquí te dejo algunos motivos:

  • Uno de los motivos más evidentes es su bajo precio (literalmente, cuestan céntimos), por lo que te permite tener un alto número de dispositivos a bajo coste. Esto puede ser muy útil cuando quieres crear sistemas de automatizaciones sencillas. Por ejemplo, etiquetar productos para añadirlos a la lista de la compra al acercar el móvil, etiquetar carátulas de discos que reproducen una playlist, etiquetar fotos que reproducen videos…
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Otro motivo relevante es su pequeño tamaño y espesor, que te permite pegarlas en cualquier sitio sin que revelen su presencia. Puedes pegarlas en la ropa, en documentos, en huecos estrechos, dentro de dispositivos…
  • Como ya te conté las hay de distintos tipos y para distintas superficies. Esto, unido a su bajo precio, las convierte en el dispositivo perfecto para incluir en exteriores, sin miedo a que se estropeen o se pierdan. De esta forma puedes usarlas para activarla la alarma de casa, abrir una cerradura inteligente, activar automatizaciones en el jardín…
  • Estas automatizaciones sólo van a funcionar con teléfonos enlazados y logeados con Home Assistant, por lo que no debes preocuparte porque sean accionadas por cualquiera que la vea.

Integración en Home Assistant

El proceso de integración también es muy sencillo y se realiza mediante la integración oficial. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede en tu teléfono a la aplicación de Home Assistant.
  2. Ve a Ajustes > Etiquetas > Añadir etiqueta.
  3. Asigna un nombre y un identificador para la etiqueta.
  4. Pulsa en “Crear y escribir”
  5. Acerca tu teléfono a la etiqueta que quieres grabar

Ahora puedes acceder a Home Assistant desde el teléfono, el ordenador o desde donde quieras y crear una nueva automatización. Cuando selecciones el ‘trigger’ o desencadenante utiliza la opción “etiqueta” y marca la que acabas de enlazar.

Y ya está! así de fácil es usar etiquetas NFC en Home Assistant. Si quieres desatar todo el potencial que encierra esta tecnología, revisa esta entrada sobre cómo crear automatizaciones dinámicas con NFC.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend