Montar un servidor Plex en Home Assistant

Vamos a montar un servidor Plex en Home Assistant fácilmente desde la tienda oficial de complementos, sin necesitar nada más.

Eso sí, es muy recomendable que antes conectes un disco duro a HA, ya que de esta forma ampliarás la capacidad de almacenamiento notablemente para tus archivos multimedia.

Instalación de Plex

Como te indicaba, podemos montar un servidor Plex en Home Assistant directamente desde la tienda oficial de complementos. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes > Complementos > Tienda de complementos y busca “Plex Media Server”.
  2. Haz clic en “Instalar”.
  3. Activa las casillas de “Vigilancia” y “Actualización automática”.
  4. Entra en https://www.plex.tv/claim y regístrate para obtener tu ‘token’. Cópialo y consérvalo.
  5. Ve a la pestaña de “Configuración, introduce tu token en el campo que indica “Claim code” y haz clic en “Guardar”.
  6. Vuelve a la pestaña de “Información” y haz clic en “Iniciar”.
  7. Accede siempre a la pestaña de registro para verificar que no hay ningún mensaje de error y la instalación se ha realizado correctamente.
  8. Si observas algún error con el token, probablemente te ha caducado durante la instalación (tiene una validez de 4 minutos). Si es el caso, detén el complemento, genera uno nuevo, edítalo en la configuración y vuelve a iniciarlo.
  9. Haz clic en “Abrir la interfaz web” y luego en “Inicar sesión”.
  10. En la siguiente pantalla haz clic en “Sí, comenzar a sincronizar” y “¡Entendido!”.
  11. Te aparecerá un ‘pop-up’ ofreciéndote opciones de pago. Si no te interesa simplemente ciérralo.
  12. Dale un nombre a tu servidor Plex y pulsa en “Siguiente”.
  13. Pulsa “Siguiente” una vez más y “Hecho”.
  14. Listo! acabas de montar un servidor Plex en Home Assistant.

Ajustes del servidor Plex

Antes de sacar las palomitas, vamos a hacer algunos ajustes para que todo funciones correctamente.

  1. Desde la pantalla inicial del servidor Plex, haz clic en el icono de la esquina superior derecha para ver las opciones de usuario, y selecciona “Configuración de la cuenta”.
  2. Ve a Ajustes > General.
  3. Haz clic sobre “Mostrar Ajustes Avanzados”.
  4. Accede al apartado “Red” y baja hasta el campo “URL de acceso al servidor personalizado”. En este campo, añade la dirección IP de Home Assistant seguido de dos puntos y el puerto de Plex, que es 32400. Por ejemplo:
http://192.168.0.18:32400
  1. Pulsa en “Guardar Cambios”.

Añade tu biblioteca de archivos

Después de montar un servidor Plex en Home Assistant, el siguiente paso es añadir los archivos que queremos reproducir desde nuestro servidor.

  1. Desde la pantalla inicial del servidor Plex, haz clic en el icono de la llave inglesa (esquina superior derecha) para acceder a los ajustes.
  2. Ve a Gestionar > Bibliotecas.
  3. Haz clic en “Añadir biblioteca” y selecciona el tipo de contenido. Dale un nombre a tu biblioteca y pulsa en “Siguiente”.
  4. Pulsa en “Ver Carpeta De Medios” para acceder a tus ficheros multimedia alojados en Home Assistant. Recuerda que si has añadido un disco duro externo con el complemento Samba Nas tienes que activar la opción ‘medialibrary’ para que sea visible en este apartado.
  5. Haz clic en “Aañadir biblioteca” y dale unos segundos para que procese la información. Cuando termine, si haces clic sobre tu biblioteca, verás que ahora muestra tus ficheros clasificados con toda la información.

Instala el cliente en tus dispositivos

Puesto que la gracia de montar un servidor Plex en Home Assistant es centralizar tus archivos para acceder desde cualquier dispositivo, ahora toca instalar el cliente en los mismos. Puedes descargarlo prácticamente en cualquier plataforma (incluyendo Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast, PlayStation, Xbox…), y por supuesto, es una de las aplicaciones imprecindibles en tu Android TV.

Sólo tienes que acceder a la tienda de aplicaciones correspondiente y descargar la aplicación.

Una vez instalada la aplicación del cliente, te pedirá que inicies sesión y automáticamente te dará acceso a tu biblioteca de archivos.

Integración con Home Assistant

Como no podía ser de otra forma, no sólo podemos montar un servidor Plex en Home Assistant, también podemos monitorizarlo con su integración oficial. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. En HA, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración y busca “Plex Media Server”.
  2. En el método de configuración selecciona “Obtain a new token from plex.tv” y pulsa en “Enviar”.
  3. Haz clic en “Abrir sitio web” y luego selecciona “Iniciar sesión”.
  4. Vuelve a HA y pulsa en “Terminar”.
  5. Si accede a Ajustes > Dispositivos y servicios > Plex, verás que se han añadido como dispositivos todos tus clientes, que ahora puedes utilizar como entidades multimedia.

También puedes monitorizar las películas y series que tienes en tu servidor, así como las últimas añadidas. Para ello asegúrate de acceder a Ajustes > Dispositivos y servicios > Plex > Entidades y haz clic sobre aquellas cuyo nombre incluye ‘library’ y el título de tus bibliotecas. Luego pulsa sobre el icono del engranaje y habilita estas entidades para que estos sensores muestren la información correspondiente.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend