En esta entrada vas a aprender a integrar Strava en Home Assistant, y con ella sensores diferenciados para cada una de tus actividades deportivas.
Strava
Si estás leyendo esta entrada probablemente ya sepas que Strava es una red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas. Pero quizás no sepas es que al integrar Strava en Home Assistant vamos a tener acceso a sensores diferenciados para cada actividad deportiva (carrera, senderismo, bicicleta, natación, surf, kayak, esqui, snowboard, patinaje, escalada, crossfit, yoga… y muchos otros).
Por este motivo, esta integración es un complemento perfecto para construir un completo ‘personal trainer’. No importa cuantos deportes practiques, porque de esta forma vas a poder registrarlos individualmente en HA.
Integración con Home Assistant
Para llevar a cabo la integración sólo tienes que seguir estos pasos:
- En primer lugar, para poder llevar a cabo esta integración necesitas previamente habilitar el acceso desde el exterior a Home Assistant.
- Accede a este enlace de la página de Strava y logeate para acceder al apartado «Mi aplicación API». Cumplimenta los campos que te aparecen en pantalla indicando los datos que prefieras. Importante: en el campo «Dominio de devolución de llamada de autorización» debes indicar ‘my.home-assistant.io‘.
- Una vez creada la API, copia y conserva tu ID y secreto de cliente.
- Ahora vamos a instalar este complemento a través de HACS. Para ello accede al apartado «Integraciones» de HACS, haz clic en los 3 puntos de la esquina superior derecha y en «Repositorios personalizados». En la ventana emergente añade el siguiente repositorio bajo la categoría «Integración».
https://github.com/craibo/ha_strava
- Haz clic en el botón «Explorar y descargar repositorios», busca ‘Strava’ y descarga el repositorio. Reinicia HA.
- Accede a Ajustes > Sistema > Red y baja hasta el apartado «URL de Home Assistant». Indica tu URL de acceso desde internet y haz clic en guardar. Reinicia HA. Si ya la tenías configurada, omite este paso.
- Accede a Ajustes > Dispositivos y Servicios > Añadir Integración y busca ‘Strava’. En la ventana emergente indica tu ID y secreto de cliente obtenidos en los pasos anteriores, y haz clic en enviar.
- Pulsa en el botón de «Abrir sitio web», autoriza a la aplicación y haz clic en «Link account».
- Listo! acabas de integrar Strava en Home Assistant.
- Ahora si accedes a la integración verás que se ha creado un dispositivo para cada una de las últimas actividades en Strava (con un máximo de 10 actividades) y una serie de entidades (tiempo, velocidad, distancia, calorías…) para cada actividad.
Cuando completes la instalación, automáticamente se crearán los dispositivos y entidades correspondientes a tus últimas dos actividades registradas en Strava. Si quieres configurar el número de actividades a mostrar, accede a Ajustes > Dispositivos y servicios > HA Strava > Configurar. Selecciona en el primer ‘slider’ el número de actividades a registrar (entre 1 y 10) a tu gusto.
Tarjeta de sesiones Strava
Si ya has terminado de integrar Strava en Home Assistant no te pierdas nuestra tarjeta de sesiones Strava!