HA shelly

Integrar Shelly en Home Assistant

En esta entrada vamos a aprender a integrar Shelly en Home Assistant, para hacer uso de sus dispositivos en nuestras automatizaciones.

Configuración previa de los dispositivos

Antes de integrar Shelly en Home Assistant conviene configurar correctamente nuestros dispositivos, de esta forma no tendremos problemas en el futuro. En mi caso voy a integrar este Shelly Plus Plug S, un enchufe inteligente que quiero utilizar para registrar el consumo de algunos electrodomésticos.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Lo primero que tendremos que hacer será agregar el dispositivo con su aplicación oficial desde nuestro dispositivo móvil, siguiendo las instrucciones proporcionadas en la caja.

Shelly Smart Control
Price: Free

En el caso del Shelly Plus Plug S he seguido estos pasos:

  1. Descargar la aplicación y crear una cuenta.
  2. En el menú inferior, pulsar sobre el icono ‘+’ y después en «Agregar un nuevo dispositivo».
  3. Selecciona «Agregar a través de bluetooth» y pulsa en «Siguiente».
  4. Selecciona tu dispositivo y pulsa en «Siguiente».
  5. Introduce los datos de tu red WiFi y pulsa en «Añadir dispositivo».
  6. Cuando termine la vinculación, dale un nombre y pulsa en «Siguiente».
  7. Para terminar, asígnale una habitación y pulsa en «Guardar».
  8. Verifica que ya puedes controlar el dispositivo desde la aplicación.
  9. Ahora, asigna un IP fija al dispositivo para evitar problemas en el futuro, si esta cambia.

Integración en Home Assistant

Integrar Shelly en Home Assistant es muy fácil, ya que existe una integración oficial que funciona muy bien. Para ello solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Es probable que tras configurar tu dispositivo en la aplicación oficial tengas una notificación indicando que ha sido descubierto. En caso contrario accede a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Shelly.
  2. En la ventana emergente introduce la IP que has asignado al dispositivo en el campo «Host» y pulsa en «Enviar».
  3. Si recibes un mensaje de error indicando «El dispositivo está usando una versión de firmware no compatible« no te preocupes. Lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación de Shelly en tu teléfono, seleccionar el dispositivo y pulsar en el icono del engranaje («Ajustes»). Luego selecciona la opción «Versión de firmware» y pulsa sobre «Actualización». Espera hasta que el LED del enchufe se vuelva verde y prueba de nuevo.
  4. Listo! Acabas de integrar Shelly en Home Assistant. Si accedes a Ajustes > Dispositivos y servicios > Shelly > Dispositivos verás que se ha añadido un nuevo dispositivo con sus entidades correspondientes.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Contenido exclusivo de Aguacatec
Send this to a friend