Hoy vamos a aprender a integrar cámaras ONVIF en Home Assistant, para poder visualizar las imágenes desde nuestro panel de control.
¿Qué es ONVIF?
ONVIF (Open Network Video Interface Forum) es un protocolo que permite que los dispositivos de vigilancia se comuniquen entre ellos, sin importar modelo o fabricante, siempre que esté soportado. Es por tanto un estándar de comunicación que aporta una mayor compatibilidad a tu cámara.
Esto resulta muy práctico cuando tu cámara no tiene una integración propia, o si estás teniendo problemas con ella. Por ejemplo, en mi caso voy a integrar una Tapo TC70, y aunque las cámaras Tapo tienen una integración propia, en este preciso momento no está operativa para la versión del firmware de mi cámara. No obstante, hay muchas cámaras que soportan este protocolo.
Integración con Home Assistant
Para integrar cámaras ONVIF en Home Assistant vamos a hacer uso de su integración oficial, siguiendo estos pasos:
- Primero tienes que crear una cuenta de acceso a tu cámara. Esto se hace desde los ajustes de configuración de la cámara, y debes indicar un usuario y contraseña para acceder a ella.
- Dependiendo del fabricante, es posible que a continuación tengas que activar la opción «ONVIF» desde la aplicación oficial, entre los ajustes de configuración de la cámara (en el caso de Tapo no es necesario).
- En Home Assistant, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > ONVIF.
- Cuando aparezca el asistente de configuración, pulsa en «Enviar» para que detecte automáticamente las cámaras conectadas a tu red. Si no la detectara, tendrías que indicar los siguientes campos:
- Nombre. El nombre que quieras dar a tu cámara (por ejemplo, «Cámara 1»).
- Host. La IP de tu cámara, que puedes encontrar en la aplicación oficial o escaneando tu red. Por cierto, como siempre te recomiendo que asignes una IP fija a tus dispositivos para evitar problemas en el futuro si esta cambia.
- Puerto. Prueba con el que venga indicado por defecto, salvo que al activar la opción de ONVIF en tu aplicación te proporcionase uno diferente. Si no funciona prueba con el puerto 2020, que es el puerto estándar para ONVIF.
- Nombre de usuario y contraseña. Introduce las credenciales que has creado en el primer paso.
- Pulsa en «Enviar».
- Si todo ha ido bien, se habrá añadido el bloque ONVIF en tu panel de integraciones, y si accedes a él podrás ver tu cámara entre los dispositivos, así como las entidades asociadas.
Tarjetas para tu cámara
Tras integrar cámaras ONVIF en Home Assistant vas a querer incluir su imagen en algún apartado de tu panel de control, y para ello tienes varias opciones.
La opción más sencilla es utilizar la tarjeta «Vistazo de imagen» y selecciona la entidad de tu cámara en el campo «Entidad de cámara». En el apartado «Vista de cámara» selecciona la opción «Live» para que te proporcione el video en directo. Además esta te permite añadir entidades relacionadas en la tarjeta, como por ejemplo información de la habitación (como la temperatura o la humedad) o el control de las luces.
También puedes instalar desde HACS tarjetas personalizadas como la de Frigate Lovelace Card que, a pesar de lo que indica su nombre, no requiere que tengas Frigate funcionando. Esta tarjeta te proporciona funciones adicionales, como la posibilidad de controlar varias cámaras desde una misma tarjeta, revisar algunos momentos, controlar la cámara… entre muchas otras que puedes revisar en su documentación.