Aprende a imprimir con filamentos multicolor de forma correcta, para darle ese toque impresionante a tus piezas 3D.
Índice
¿Qué son los filamentos multicolor?
El mundo de la impresión 3D tiene muchas posibilidades por descubrir, como los filamentos multicolor. Estos tienen una particularidad, y es que el hilo de filamento habitual está compuesto por dos o más colores. Esto hace que visualmente nuestra pieza 3D adquiera algunos efectos interesantes, como el cambio de color dependiendo del ángulo del que lo mires o ese efecto «seda».
Imprimir con filamentos multicolor
No se puede negar que son muy bonitos, como todo en la impresión 3D. Ahora bien, ¿qué necesitas tener en cuenta para usarlos correctamente?
Ajusta los parámetros de impresión
Si, como yo, has empezado hace poco con la impresión 3D podrías pensar que todos los filamentos son iguales y basta con ponerlos en tu impresora 3D y «a funcionar». Pues no. Para empezar, lo primero que tendrías que hacer es consultar las instrucciones del fabricante para ese filamento concreto. Hay aspectos que pueden variar para una misma pieza, dependiendo del filamento que utilices (por ejemplo, la velocidad de impresión o la temperatura).
Además es posible que necesites añadir una «balsa», para mejorar la adhesión a la cama de la primera capa. Esta puede ser la diferencia entre tener una pieza espectacular, o un churro.
Controla el cambio de color
Si ya has intentado imprimir con filamentos multicolor sabrás que hay dos formas de hacerlo. La primera, imprimir «a lo loco» y rezar para que tu pieza quede de la forma que te la imaginas.
La segunda es utilizar un truco para controlar el cambio de color. ¿En qué consiste? Pues es más sencillo de lo que puedas imaginar. Si observas el filamento de cerca comprobarás que este efecto se consigue porque tiene parte de un color, y parte de otro.
Esto hace que, dependiendo del ángulo con el que el filamento sale del extrusor, cada color quede expuesto a una línea de visión. Esto también puede provocar cambios de color «extraños» que hacen que en vez de obtener tu pieza soñada parezca un código de barras.
Si quieres imprimir con filamentos multicolor de forma correcta, primero tienes que estudiar dicho ángulo. Para ello haz lo siguiente:
- Carga tu impresora 3D con el filamento elegido.
- Descarga este disco de configuración de filamentos multicolor e imprímelo.
- Cuando termine tu impresora, obtendrás una pieza como esta. Observa a su alrededor y contempla como el cambio de color se produce de forma gradual.
- Dedica unos segundos a entender que, mientras que no saques el filamento de tu impresora, esta transición será constante. Esto te permite predecir cómo se va a aplicar este efecto en tus piezas.
- Entendido esto, lo único que tienes que hacer es colocar tu pieza con tu programa de laminación, como lo harías siempre. Después gírala, haciéndo coincidir la orientación de la pieza con la gama de colores que quieres que refleje cada cara. Por ejemplo:
- A partir de aquí, imprimir con filamentos multicolor no difiere del proceso habitual. Que lo disfrutes!
🥑 Si estás empezando con la impresión 3D, te recomiendo que veas el taller de la academia para sacarle el máximo partido!