Home Assistant como proveedor de información

Utiliza Home Assistant como proveedor de información y comparte sus bondades con tus amigos y familiares, aunque no sean usuarios.

¿Home Assistant como proveedor de información?

Me explico. ¿Cuántas veces te ha pasado que le estás contando a alguien lo que haces con HA, y le entusiasma la idea pero ni lo intenta porque le parece muy complicado? Pues bien, cuando se trata de utilizar información cualificada, no es necesario que tengan su propia instancia ya que puedes usar tu Home Assistant como proveedor de información.

En esta entrada no vamos a “inventar” nada nuevo. De hecho vamos a utilizar la integración de Telegram y otras ideas que hemos usado previamente. Vamos a ver una serie de ejemplos prácticos e ideas de cómo podemos aprovechar a HA para compartir información.

Ayuda a ahorrar en la factura de la luz

Con la integración PVPC vimos como podíamos llevar a Home Assistant los precios de las tarifas horarias, y recibir una notificación al comenzar el día para planificarnos. Pero, ¿por qué no compartir esta notificación con más personas?

La solución es tan sencilla como crear un grupo de Telegram al que envíes las notificaciones cada día. Después sólo tienes que invitar a todos los usuarios que quieran aprovechar esta información.

Avisa a tus clientes de que estás llegando

Si tienes un negocio con una ruta de reparto puedes utilizar el ‘device tracker’ de tu dispositivo para mandar una notificación cuando entres en una zona geográfica concreta.

Recuerda que con la integración de Telegram puedes mandar notificaciones tanto a grupos (por ejemplo, para avisar a tus clientes habituales de que el “panadero” está llegando) como a usuarios específicos (por ejemplo, para que cada uno de tus clientes recurrentes sepa que su pedido está llegando).

Manda recordatorios a tu grupo de trabajo

Con la integración del calendario de Google vimos como podíamos darle distintos usos a esta aplicación y utilizar sus eventos en Home Assistant. Uno de los casos típicos es programar reuniones o eventos importantes del trabajo.

Si no quieres que nadie de tu grupo de trabajo se olvide, puedes crear un grupo y mandar una notificación al empezar la jornada.

Comparte el forecast deportivo

Tanto si eres, por ejemplo, una escuela de surf y quieres compartir la previsión con tus monitores y alumnos, como si eres un ‘surfer’ y quieres enviársela a tus amigos, puedes crear un grupo donde se envíe automáticamente.

Además recuerda que puedes crear ‘templates’ para que estas notificaciones sean inteligentes, por lo que puedes ir más allá de un simple envío informativo. Puedes indicar que ‘spot’ es el más adecuado o mandar una notificación solamente cuando existan las condiciones ideales.

Informa de los últimos estrenos

Tanto en el ejemplo anterior, como en esta entrada en la que creamos un sensor con las últimas películas estrenadas en Sensacine, utilizábamos la técnica de ‘scraping’.

Con esta técnica realmente podemos informar de cualquier novedad que se publique en una página web. Incluso podrías crear un canal de noticias temáticas!

Crea un grupo de apoyo

Cuando creamos la tarjeta para dejar de fumar vimos como podemos programar notificaciones motivadoras a medida que vamos consiguiendo logros de salud y pasan los días “sin caer”.

Todos sabemos que estos esfuerzos se llevan mejor cuando son compartidos, y si creas un ayudante para cada uno de los miembros del grupo, podrás mandar notificaciones personalizadas! De esta forma el resto de los miembros podrán felicitarle y animarle a seguir por ese camino.

Esta misma idea podrías implementarla a cualquier otro aspecto de salud, como bajar de peso, hacer deporte, descansar mejor

Notifica que tod@s habéis llegado bien

Una costumbre muy habitual es tener grupos familiares y mandar un mensaje cuando llegas a casa de viaje. También es habitual avisar en el grupo de amigos cuando llegas de madrugada, especialmente entre jóvenes y mujeres (por desgracia).

Puedes automatizar estas notificaciones regalando un AirTag (barato😅) a cada uno de los miembros de tu grupo, e integrándolos en Home Assistant. De esta forma sabréis que están bien, aunque se les olvide avisar.

itag
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ya ves que la lista de ideas para usar a Home Assistant como proveedor de información es inagotable y se limita únicamente a tu imaginación.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend