Conceptos básicos: device tracker

Crea automatizaciones en función de si hay alguien o no en casa manejando uno de los más útiles entre los conceptos básicos: device tracker.

¿Qué son y para qué sirven?

Los device tracker son entidades que forman parte del ‘core’ del sistema de Home Assistant, y permiten realizar el seguimiento de dispositivos. Estos, a su vez, pueden estar asociados a los distintos usuarios del hogar y de esta forma podemos determinar si hay alguien en casa o no.

Su utilidad está por tanto dirigida a crear automatizaciones en función de la localización de los usuarios. Por ejemplo, crear una automatización para apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa, o alguna luz que se haya quedado encendida.

NOTA: Antes de empezar a configurar tus 'device trackers' verifica que has indicado correctamente la ubicación de tu casa, ya que está será la referencia. Puedes revisarlo en Ajustes > Áreas y Zonas > Zonas.

¿Cómo se crea un device tracker?

Hay distintos métodos para crear un device tracker, dependiendo de los dispositivos que tengas o del tipo de usuario que los vaya a utilizar. Por ejemplo:

  • Instalar la aplicación de Home Assistant en tu dispositivo móvil. La mayoría de los usuarios solemos tener al menos un teléfono que siempre llevamos con nosotros, por lo que resulta el dispositivo perfecto para rastrear nuestra posición. Asegúrate de revisar que la aplicación de Home Assistant tenga permisos para acceder a la ubicación y ejecutarse en segundo plano, así como de que tengas el sensor correspondiente activado, desde Ajustes > Aplicación complementaria > Administrar sensores > Sensores de ubicación.
  • Utilizando la integración de iCloud, si eres usuario de Apple. Si tienes un iPhone puedes utilizar la integración oficial con iCloud para determinar tu posición. De esta forma ni si quiera es necesario disponer de la aplicación de Home Assistant instalada en el dispositivo. Sólo tienes que ir a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Apple iCloud y logearte con tu cuenta.
  • Utilizando la integración de Nmap. Esta integración te permite escanear tu red local y crear una entidad ‘device tracker’ para cada uno de los dispositivos conectados (teléfonos, tablets, portátiles, relojes…). De esta forma podrás determinar cuando un dispositivo está en casa o no, si está conectado a tu red local. Por tanto es otra alternativa para usuarios que no tienen instalada la aplicación de Home Assistant.
  • Utilizando la integración Bluetooth Tracker. Esta es una solución práctica si quieres incluir como usuarios a mascotas o niños, que no disponen de dispositivos móviles. Sólo necesitas incluir un pequeño iTag en su collar, su mochila o su llavero.

En este último caso necesitas seguir estos pasos:

  1. Verifica que tienes la integración Bluetooth activa. Para ello sólo tienes que ir a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Bluetooth.
  2. Añade la siguiente línea en tu fichero ‘configuration.yaml’ para activar la integración ‘Bluetooth LE Tracker‘ y reinicia Home Assistant.
device_tracker:
  - platform: bluetooth_le_tracker
  1. Comprobarás que con el reinicio se han registrado todos los dispositivos descubiertos en el fichero ‘known_devices.yaml’. Entre ellos encontrarás tu iTag (que identificarás facilmente precisamente porque contiene este nombre).

¿Cómo se asocian los device tracker a los usuarios?

Cada usuario puede tener uno o varios device trackers asociados. De esta forma puedes jugar con ellos, combinarlos y elegir aquellos que te den una mayor precisión a la hora de determinar si el usuario está o no en casa.

Para vincularlos sólo tienes que ir a Ajustes > Personas y seleccionar un usuario. En la parte inferior de la ventana emergente podrás añadir tantas entidades de este tipo como quieras.

Ten en cuenta que cuando al menos una de ella se detecte en casa, el estado del usuario será ‘home’.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend