Hoy te voy acompañar en el proceso de aprendizaje para empezar a diseñar tus propios modelos 3D para tu impresora.
🥑 Si lo prefieres, también puedes ver el taller de la academia, en el que además te enseño los conceptos y operaciones básicas con los que he diseñado mis primeras piezas!
Índice
Software de diseño 3D
Después de dar los primeros pasos con la impresora y conseguir crear con éxito algunos modelos descargados, ha llegado el momento de empezar a diseñar tus propios modelos 3D. Aunque mi objetivo (a priori) no es crear modelos complejos, si que quiero tener autonomía para crear mis propios diseños. Esto me va a permitir fabricar mis propios dispositivos y prototipos sin limitaciones.
En este momento es donde he aprendido la diferencia entre el software de laminado y el de diseño 3D (algo que no sabía, aunque ahora me parezca evidente). El primero sirve para transformar un modelo 3D en finas capas que la impresora va a superponer una sobre otra hasta completar la figura. El segundo sirve para crear el modelo 3D en si mismo.
Aplicaciones de diseño 3D
Creo que el uso de aplicaciones es el «nivel cero» para diseñar tus propios modelos 3D. Básicamente se trata de plataformas online que te permiten generar diseños personalizados, sin tener ni idea del proceso de modelado. Aquí te dejo algunas aplicaciones interesantes que he encontrado:
- MakerLab se encuentra dentro de MakerWorld, el repositorio de modelos de la marca BambuLab. En este apartado vas a encontrar algunas aplicaciones que te van a permitir crear objetos como letreros, vasijas, puzzles, cajas… y editar las medidas y otros detalles de los objetos. De esta forma puedes crear, por ejemplo, cajas con las medidas y el nombre de tus dispositivos ESPHome en segundos.
- Make it Real es el repositorio lanzado por la marca AnkerMake y también cuenta con dos aplicaciones. Una de ellas te permite imprimir en 3D la sección que elijas del mapa de algunas ciudades (París, Londres, Nueva York…). La otra te permite subir una imagen y e imprimirla usando colores de tu elección.
- Tinkercad está a medio camino entre estas sencillas aplicaciones y programas de diseño más complejos. No obstante, también te permite crear en segundos formas sencillas, textos o importar imágenes en .svg.
Onshape
Si quieres ir más allá, como siempre, nos encontramos con muchas opciones para diseñar tus propios modelos 3D. Cuando estaba empezando a pelearme (a ratitos) con Blender, un software open source, muy potentente y totalmente gratuito que puedes descargar en su página web, nuestra gran amiga y Patreon Montse me habló de Onshape.
Onshape es una plataforma online y gratuita para uso personal que es MUY INTUITIVA. En apenas 5 minutos de demostración de Montse ya me tenía convencido. Me pareció que esta herramienta te permite empezar a crear modelos más complejos sin tener conocimientos avanzados. Además la plataforma cuenta con una biblioteca pública de modelos en la que puedes encontrar y trabajar con diseños realizados por otras personas. Para empezar a utilizarla sólo tienes que pulsar en este enlace y crear una cuenta gratuita de uso personal.
🥑 En el taller de la academia te enseño a utilizarla!
Consejos
A continuación te dejo algunos consejos que considero de gran ayuda para diseñar tus propios modelos 3D.
- Utiliza modelos prediseñados y modifícalos para personalizarlos. Es una forma de empezar a aprender poco a poco e ir ganando habilidades para diseñar tus propios modelos 3D.
- Hazte con un ratón con rueda si aún no lo tienes (indispensable). Los programas de diseño te permiten moverte en un espacio tridimensional y para hacerlo de forma cómoda vas a necesitar todos los botones del ratón funcionando al 100%. En mi caso era una tarea pendiente (ya que la rueda ya no responde muy bien), por lo que he aprovechado para comprar este ratón logitech que puedo conectar a 3 dispositivos al mismo tiempo.
- Si pretendes crear tus propios modelos para acoplar tus placas y dispositivos necesitas hacerte con un calibre digital. De esta forma podrás tomar medidas precisas y ahorrarte imprimir piezas fallidas (te lo digo por experiencia 😅)
- Haz ajustes si estás teniendo problemas para que la primera capa se adhiera correctamente. En mi caso me ha sido de gran ayuda limpiar bien la cama, reducir la velocidad de impresión de la primera capa, modificar mi laminador para que imprima un borde alrededor de la primera capa y utilizar un filamento de calidad.
¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂