Si estas buscando cómo darle el toque final, hoy vamos a aprender a crear un asistente con personalidad propia.
Espera, ¿puedes ponerme al día?
Claro! Llevamos unos meses haciendo muchos avances para personalizar a nuestro asistente local:
- Empezamos aprendiendo a realizar la configuración básica del asistente local en Home Assistant y mejorar su funcionamiento de forma totalmente gratuita.
- Más tarde aprendimos a cambiarle la voz por una más natural, fluida y que se adapte mejor a tu gusto (y añadir aún más voces).
- En estos meses te abras dado cuenta que con placas ESP y MicroWakeWord puedes crear tus propios dispositivos para utilizarlos como asistente (como nuestro R2D2 o Jarvis).
- Si no quieres complicarte, también puedes usar dispositivos ya montados como el ATOM Echo, e incluso personalizar el nombre de tu asistente cambiando tu ‘wake word’.
- Recientemente también viste cómo puedes extraer cualquier frase de película y usarla en tu asistente.
🥑 Si estás configurando Assist, te recomiendo que veas el taller de la academia para sacarle el máximo partido!
Ahora sí, continúa!
Si ya tienes tu dispositivo funcionando, sólo te queda dar un pasito más para crear un asistente con personalidad propia. ¿Que a qué me refiero con esto? Pues que si llevas meses haciendo lo posible para que tu asistente se parezca a tu personaje favorito, este debe reflejar su carácter. Por ejemplo, tener el carácter servicial y respetuoso de Jarvis, comportarse con el cómico desdén de Bender o el sarcasmo infinito de Tony Stark.
Aunque ya os adelanté como hacerlo en el taller sobre «Cómo configurar Assist», os debía una entrada con la explicación. Como requisito previo tienes que integrar una inteligencia artificial para que replique esta personalidad (te recomiendo que utilices OpenAI, como te explicaba en esta entrada).
Hecho esto, en Home Assistant, ve a Ajustes > Asistentes de voz y pulsa sobre tu asistente. En el pop-up de configuración del ‘pipeline’ baja hasta el apartado de «Agente de conversación» y pulsa en el icono del engranaje. Lo primero que vas a ver es un campo con el ‘prompt’ o instrucciones que va a seguir tu asistente para modelar sus respuestas. Aquí puedes darle indicaciones tan útiles como que vaya «al grano» para que consuma menos créditos. Pero lo que hoy nos interesa es modificar estas instrucciones para que puedas crear un asistente con personalidad propia.
Prompt de personalidad
Aunque puedes modificar estas instrucciones libremente, voy a darte unos consejos para optimizar la personalidad:
- Dale el prompt en inglés. En mi experencia, creo que entiende mejor las instrucciones si se las proporcionas en este idioma.
- Menciona los rasgos de la personalidad. Proporciona indicaciones sobre si quieres que sea respetuoso, sarcástico, gracioso, maleducado…
- Dile que sea como tu personaje. Añade el nombre propio al final de la descripción de las cualidades (por ejemplo, «Your responses should be witty, sarcastic, and full of self-confidence, just like Tony Stark»).
- Pide a ChatGPT que eche una mano. Si te da ha dado pereza ponerte a pensar en un ‘prompt’, y encima en inglés, no te preocupes. Lo tienes tan fácil como ir a ChatGPT y pedirle que te lo haga. Simplemente dale una instrucción de este tipo:
💡 Quiero que me ayudes a crear un prompt en inglés, para darle la personalidad de Tony Stark (Iron man) a un asistente que funciona sobre ChatGPT. Quiero que siempre me coteste en tono sarcástico, metiéndose un poco conmigo