Coordinar un grupo de entreno con HA

En esta entrada aprenderemos a coordinar un grupo de entreno con HA, con miembros que no sean usuarios de Home Assistant.

Descripción del proyecto

Esta idea ha sido propuesta y esponsorizada por nuestro amigo y Patreon Barny, y tiene como objetivo coordinar un grupo de entreno (por ejemplo, de ‘running’). Para ser más concretos, nos va a ayudar a organizar las sesiones deportivas teniendo en cuenta que el resto de miembros no son usuarios de Home Assistant.

Requisitos previos

Para poder coordinar un grupo de entreno con HA necesitamos:

  • Al menos un miembro que sea usuario de Home Assistant
  • Integrar Google Calendar en HA y crear un calendario compartido con todos los miembros del grupo de entreno (por ejemplo, “Grupo de entreno”). Si no sabes cómo hacerlo, revisa esta entrada.
  • Integrar Telegram en HA y crear un grupo de Telegram compartido con todos los miembros, con su respectivo ‘bot’ (al que puedes llamar, por ejemplo, “Entrenador”).
  • Importar el blueprint que he preparado, y leer los siguientes apartados para aprender a configurarlo.

Creación de una sesión

Partimos de la base de que ya disponemos del calendario de Google y el grupo de Telegram al que todos los miembros tienen acceso. Teniendo esto claro, nuestro primer objetivo es que cualquier miembro del grupo de entreno pueda proponer una sesión deportiva (por ejemplo, salir a correr).

Como la mayor parte de miembros del grupo no son usuarios de Home Assistant, vamos a usar el calendario de Google como desencadenante para crear una sesión. La secuencia sería la siguiente:

  • Un miembro accede al calendario de Google y crea un evento, en el día y hora propuestas. El nombre del evento debe indicar el entreno y el usuario que lo propone de la siguiente forma ‘Entreno (usuario)’ (por ejemplo, “Running – Barney”). Opcionalmente puede añadirse una localización al evento.
  • Al crear el evento se envía un mensaje al grupo de Telegram, indicando lo siguiente “Barney ha propuesto un entreno el [día] a las [hora], en [localización] ¿quién se apunta?”. Adicionalmente este mensaje incluye un botón que indica “Contad conmigo!”.

Confirmación de una sesión

Cada vez que un miembro del grupo propone una sesión de entreno, se requiere un mínimo de asistencia para confirmar la sesión. Para ello vamos a utilizar el botón de la notificación “Contad conmigo!”. Cada vez que alguien lo puse se incrementará un contador, y cuando este llegue al mínimo de asistencia se notificará que se ha confirmado la sesión.

Para ello ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Ayudantes > Crear ayudante > Contador, y ponle el número que quieras (por ejemplo, “Asistencia”). Esto creará la entidad ‘counter.asistencia’.

Configuración del blueprint

La configuración del blueprint coordinar un grupo de entreno con HA es muy sencilla. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Importa el blueprint que he preparado pulsando en el siguiente botón.
Open your Home Assistant instance and show the blueprint import dialog with a specific blueprint pre-filled.
  1. Selecciona el calendario compartido con el resto de miembros.
  2. Indica el nombre del grupo de telegram compartido. Este debe coincidir con el nombre que aparece en el servicio para enviar notificaciones al grupo (por ejemplo, si el servicio es ‘notify.grupo_aguacatec’ el nombre debe ser “Grupo Aguacatec”).
  3. Selecciona el ayudante de tipo contador que has creado en el apartado anterior.
  4. Indica el número de asistentes a superar para poder confirmar una sesión (por ejemplo, si indicas ‘2’ la sesión se confirmará cuando haya 3 asistentes confirmados).
  5. Personaliza el mensaje de confirmación de la sesión.

Otras ideas de automatización

Con los pasos anteriores ya tienes todo lo que necesitas para coordinar un grupo de entreno con HA. No obstante, aquí te lanzo algunas ideas opcionales que pueden hacerlo más completo:

  • Si siempre entrenáis en la misma zona, puedes utilizar tu ‘device tracker’ para que se mande un mensaje automáticamente cuando entres en la zona de entreno, y avisar de que has llegado.
  • Puedes hacer lo mismo con el resto de usuarios de distintas formas (utilizando la integración de iCloud si utilizan iPhone, instalándoles la aplicación de Home Assistant con un usuario de acceso limitado, regalándoles un “AirTag” barato…)
  • Utiliza alguna integración de previsión meteorológica (por ejemplo, OpenWeather o AEMET) para avisar del tiempo que va a hacer, para que los miembros del grupo se preparan.

Una vez más, gracias a nuestro amigo y Patreon Barny por darnos esta idea tan buena!


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend