Instalar Nmap Tracker en Home Assistant

En esta entrada de enseño a instalar Nmap Tracker en Home Assistant, para que puedas tener control sobre los dispositivos conectados a tu red.

Integración en Home Assistant

Puesto que se trata de una integración oficial, es muy sencilla de realizar. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Accede a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir Integración
  2. Busca “Rastreador Nmap”, haz clic en “Enviar” y reinicia HA.
  3. Una vez reiniciado vuelve al apartado de “Dispositivos y servicios”, y haz clic sobre la integración de Nmap.
  4. Ahora haz clic en “Configurar”. En la ventana emergente indica ’10’ en el campo de intervalo de escaneo y ‘120’ en el campo de “Segundos de espera…”. Estos valores sirven para que el escaneo sea más preciso y no te arroje falsos positivos. Puedes ajustarlos más adelante si es necesario. Listo, acabas de instalar Nmap Tracker en Home Assistant.
  5. Hecho esto, ya podrás ver que te aparecen una serie de entidades vinculadas a la integración. Cada una de ellas se corresponde con un dispositivo conectado a tu red.
  6. Para identificar a qué dispositivo corresponde cada entidad debes fijarte en los números que aparecen al final del nombre de la entidad. Estos se corresponden con su dirección MAC (o el final de ella). Si te cuesta distinguir cuál es cuál, en esta entrada te explico cómo identificar fácilmente los dispositivos conectados a tu red.
  7. Una vez identificados los dispositivos, te sugiero que renombres la entidad por algo más reconocible (por ejemplo, “PC Tito” o “iPhone Anna”). Para ello simplemente haz clic sobre la entidad, haz clic en el icono del engranaje y modifica el campo “Nombre”.
  8. También te sugiero que asgines una IP fija en tu router a los dispositivos que quieras rastrear (para prevenir fallos en el futuro por cambio de IP), y que deshabilites aquellos que no quieras rastrear.
  9. Ahora, si acudes a Herramientas para desarrolladores > Estados, podrás comprobar que cuando el dispositivo está conectado a la red devuelve el estado ‘home’ y cuando no lo está devuelve el estado ‘not_home’.

Ideas de automatización

El estado de conexión (o desconexión) de tus dispositivos a la red es un buen dato para crear automatizaciones. Aquí te dejo unas cuántas ideas para empezar:

  • Tu teléfono como sensor de presencia. Para mi uno de lo usos más simples y útiles a la vez es que cuando tu telefono se conecte a tu red local interprete que estás en casa y si no, que estás fuera. Para ello ve a Ajustes > Personas y selecciona tu usuario. En la parte inferior selecciona la entidad de tu dispositivo. No obstante, te recomiendo que lo utilices como complemento a otros sensores de presencia, ya que los teléfonos modernos pueden deshabilitar puntualmente el WiFi para ahorrar bateria.
  • Modo oficina “on”. Haz que Home Assistant entienda la conexión de tu ordenador como momento de trabajo u ocio en la oficina, de forma que adapte la temperatura enciendiendo calefacción o ventiladores, encendiendo o apagando luces en función de la hora.
  • Hora de apagar el ordenador. Si te sueles quedar a trabajar hasta demasiado tarde, o tus hijos abusan del ordenador, crea una automatización para que te envíe una notificación por Telegram si el ordenador está encendido a cierta hora.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend