En esta entrada te explico cómo eliminar entidades obsoletas de MQTT que han quedado ‘atrapadas’ en Home Assistant.
Normalmente estas entidades MQTT se corresponden con viejos dispositivos que ya no usas, o entidades creadas automáticamente. Probablemente has intentado eliminarlas a través de la interfaz de usuario y no te ha permitido marcarlas indicando que «no tiene un ID único, por lo tanto su configuración no se puede administrar desde la IU».
MQTT Explorer
Lo primero que vamos a hacer para ver cómo eliminar entidades obsoletas de MQTT es instalar el cliente MQTT Explorer, para poder tener acceso a las entidades y así eliminarlas fácilmente. Para ello sigue estos pasos:
- Agrega el repositorio correspondiente haciendo clic en este enlace.
- Agrega el complemento correspondiente haciendo clic en este enlace.
- Instala el complemento, habilita las opciones de «Vigilancia», «Actualización automática» y «Mostrar en el panel lateral», e inicia el complemento.
- Accede siempre a la pestaña de registro para verificar que no hay ningún mensaje de error y la instalación se ha realizado correctamente. Reinicia Home Assistant.
- Accede a MQTT Explorer a través del panel lateral y agrega una nueva conexión con los siguientes datos:
- Name. El que quieras (por ejemplo, Home Assistant)
- Host. Aquí tienes que indicar el mismo dato que figure en tu cliente MQTT. Puede ser la IP de tu servidor MQTT o un nombre. Por ejemplo, si tu cliente es Mosquitto Broker, puedes comprobarlo accediendo a través de Ajustes > Complementos > Mosquitto Broker. Entre los datos del complemento encontrarás el «Nombre de host» que probablemente será ‘core-mosquitto’.
- Username y Password. Indica aquí tu nombre de usuario y contraseña de tu servidor MQTT. Si no los recuerdas puedes localizarlos a través de Ajustes > Dispositivos y servicios > MQTT > Configurar > Volver a configurar MQTT.
- Ahora haz clic en ‘Save’ y luego en ‘Connect’
- Ya estás dentro. Ya sólo te queda localizar las entidades obsoletas, hacer clic sobre ellas y luego en el icono de la papelera.
¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂