Hoy te enseño un pequeño truco para añadir NFC a cualquier reloj o pulsera, incluso aquellos que sean analógicos!
Tecnología NFC
Ya hemos hablado en múltiples ocasiones sobre lo que es la tecnología NFC (Near-field communication) y de cómo pueden facilitarte la vida e incluso utilizarla para generar potentes automatizaciones en Home Assistant.
Es algo tan práctico que suele ser uno de los aspectos que verificamos antes de comprar un reloj, y que suele elevar el precio del producto. Cabe destacar que, aunque muchos de los modelos no permiten utilizarlo para realizar pagos, si que podemos utilizarlos en nuestras automatizaciones e incluso usarlos como llaves maestras. No cabe duda de que sería genial poder añadir NFC a cualquier reloj… como vamos a hacer a continuación.
Añadir NFC a cualquier reloj
Cuando estuve experimentando cómo controlar Home Assistant con un reloj barato entendí cómo funciona la tecnología NFC en (la mayoría de) los smartwatch. En esencia, son elementos pasivos que deben ser leídos por otros dispositivos (como tu teléfono móvil) para generar una acción. Es decir, es cómo si le hubieran metido una etiqueta NFC dentro.
En cuanto llegue a esta conclusión mi siguiente pensamiento fue, ¿y por qué no añadir la etiqueta por fuera? Y así es como llegue a uno de los ‘hacks’ más sencillos que he realizado. Tras comprobar que las etiquetas NFC estándar tenían unas dimensiones que superaban la anchura de muchas correas, encontré este tipo de etiquetas rectangulares.
Funcionan exactamente igual que las típicas redondas que hemos utilizado muchas veces, pero tienen una forma más estrecha y alargada. También tienen un espesor milimétrico, por lo que puedes colocarla bajo la correa y no vas a notar que está ahí. De esta forma he mejorado mi Xiaomi Band 7 (a este ‘hack’ le llamo la «Aguacatec Band» 😁 y se la regalo a los Patreon cuando consiguen un aguacoin).
Y sí, aunque yo la he usado con mi Xiaomi Band 7, tú puedes añadir NFC a cualquier reloj, pulsera, inteligente, digital, analógico o heredado 😁 Por tanto, si eres de los que prefiere llevar tu reloj de toda la vida, aún puedes usarlo para generar un montón de automatizaciones sin alterarlo.