¿Qué mejor sitio para seguir la evolución de tus cripto-inversiones que el sistema donde integramos todo los integrable? Vamos a ‘trackear’ el precio de tus criptomonedas en Home Assistant.
Integración con Home Assistant
Para que puedas ‘trackear’ el precio de tus criptomonedas en Home Assistant vamos a utilizar la integración con CoinMarketCap, ya que es uno de los principales proveedores de información y lo más probable es que encuentres cualquier criptomoneda. Sigue los siguientes pasos:
- Entra en https://coinmarketcap.com/api/ y pulsa «GET YOUR API KEY NOW».
- Regístrate y verifica tu cuenta. Una vez verificada la cuenta te redirigirá a un portal en el que verás un apartado «API Key». Sitúate sobre el para copiar el código y guárdalo.
- Pega el siguiente código en tu fichero ‘command_line.yaml’ y asegúrate de sustituir los siguientes datos:
- El código de tu API (que has obtenido en el paso anterior).
- El símbolo de las criptomonedas que quieres ‘trackear’ (separados por coma, si son varias). Ante la duda, entra en la página de CoinMarketCap y busca la criptomoneda. Por ejemplo, en mi caso voy a seguir la evolución del precio de Brickken, una plataforma de tokenización de activos, cuyo símbolo es BKN.
- La divisa a la que quieres convertir su valor (USD en el ejemplo).
- Por último, indica el intervalo de actualización en segundos. Teniendo en cuenta que el plan básico (gratuito) te permite utilizar 10.000 créditos al mes, puedes dejar un periodo de 300 segundos (5 minutos) sin exceder este límite.
- sensor: name: coinmarketcap_curl command: 'curl -X GET -H "X-CMC_PRO_API_KEY: cc006e7e-18b6-4c46-8d18-20418092f207" -H "Accept: application/json" -d "symbol=BKN&convert=USD" -G "https://pro-api.coinmarketcap.com/v1/cryptocurrency/quotes/latest"' value_template: '{{ value_json.value }}' scan_interval: 300 json_attributes: - data
- Ahora pega el siguiente código en tu fichero ‘sensors.yaml’ para crear dos sensores (precio y evolución en las últimas 24h). Asegúrate de que los datos en negrita coinciden con la criptomoneda que quieres ‘trackear’. El número del final ‘round(4)’ indica el número de decimales que quieres mostrar. Si son varias las criptomonedas, repite el código para cada una de ellas y después reinicia HA.
- platform: template sensors: bkn_price: friendly_name: 'Precio Brickken' unit_of_measurement: 'USD' value_template: '{{ ((states.sensor.coinmarketcap_curl.attributes.data.BKN.quote.USD.price) | float) | round(4) }}' bkn_percent_change_24h: friendly_name: 'Brickken variación 24h' unit_of_measurement: '%' value_template: '{{ ((states.sensor.coinmarketcap_curl.attributes.data.BKN.quote.USD.percent_change_24h) | float) | round(2) }}'
- Una vez reiniciado, comprobarás que ya puedes consultar tus sensores. En mi caso he incluido una pequeña y sencilla Mushroom Chip Card (encuéntralas en HACS) en la parte superior de mi panel de control, que me indica la criptomoneda, el precio y el porcentaje de variación en las últimas 24h, y al hacer clic sobre ella me lleva a la página de CoinMarketCap para ver la información detallada. Puedes replicarla creando una tarjeta y copiando lo siguiente en el editor de código.
type: custom:mushroom-chips-card chips: - type: template content: > BKN | {{ states.sensor.coinmarketcap_curl.attributes.data.BKN.quote.USD.price | float | round(4) }} USD ({{ states.sensor.coinmarketcap_curl.attributes.data.BKN.quote.USD.percent_change_24h | float | round(2) }}%) icon: |- {% set evolucion = states('sensor.bkn_percent_change_24h') | int %} {% if evolucion > 0 %} mdi:arrow-up-bold {% elif evolucion < 0 %} mdi:arrow-down-bold {% else %} white {% endif %} icon_color: |- {% set evolucion = states('sensor.bkn_percent_change_24h') | int %} {% if evolucion > 0 %} green {% elif evolucion < 0 %} red {% else %} white {% endif %} tap_action: action: url url_path: 'https://coinmarketcap.com/es/currencies/brickken/'
¿Para qué nos sirve la integración?
En primer lugar nos facilita la consulta de la evolución del precio de nuestras criptomonedas sin tener que entrar en una (o varias) plataformas, así como calcular fácilmente el valor actual de nuestra cartera. Pero lo más interesante es que nos permite crear automatizaciones en función de su evolución, como por ejemplo recibir notificaciones cuando el precio alcanza unos valores predefinidos.