Cómo hacer inteligente cualquier tira LED

Hoy vamos a aprender cómo hacer inteligente cualquier tira LED, sin importar su procedencia ni sus características.

Antes de comprar nada

Normalmente cuando compramos una tira LED tenemos en mente el uso que le vamos a dar, y si somos precavidos compramos una tira con una longitud igual o superior al uso que le queremos dar. En consecuencia, nos suele sobrar.

Estos trozos sobrantes (que también puedes unir) suelen acabar olvidados en una caja y pueden convertirse en una tira independiente, inteligente o no. Dependiendo de la longitud y las características puedes utilizarlos para distintos proyectos, como iluminar un escritorio, el cabecero de la cama, la televisión, el monitor del ordenador, un cuadro, o cualquier cosa que se te ocurra.

Para ello lo único que necesitas es hacerte con unos componentes básicos que puede que también tengas por casa, o que en su defecto puedes comprar por pocos euros en internet o cualquier tienda de bricolaje.

  • Fuente de alimentación. Es decir, el enchufe que va a dar corriente a la tira LED. Asegúrate de que el tipo de enchufe, el voltaje y la intensidad son apropiados para tu tira LED.
  • Controlador. Este es el elemento que va a hacer inteligente la tira LED, como veremos en detalle en el siguiente apartado. No obstante, que sepas que tambien podrías comprar controladores ‘no inteligentes’ de tipo “pera”, con pulsador o incluso con mandos a distancia.
  • Adaptador de corriente. Este cable se interpone entre el controlador y la tira LED. Aquí tienes que tener dos aspectos en cuenta. El primero que el cable sea macho/hembra, según corresponda en función del controlador al que le conectes. Es decir, si el extremo correspondiente del controlador es hembra, el del adaptador deberá ser macho. Por otro lado, debes verificar que el cableado corresponde al número de pines de tu tira LED, ya que por el otro extremo cada cable deberá ir conectado al pin correspondiente.
  • Conectores. Estas pequeñas piezas de plástico sirven para conectar los pines de la tira LED con el cable anterior (y a veces viene ya incorporado en el propio cable cuando lo compras). En realidad son opcionales, ya que puedes soldar directamente sobre los pines de la tira LED. No obstante, no todo el mundo tiene un soldador, y esta es una forma rápida, fácil y barata de hacer la conexión. Si optas por esta solución, asegúrate de que los conectores tienen el mismo número de pines que tu tira LED. Esto varía en función del tipo de tira (luz blanca, RGB, RGBW…).
*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Puede que todo esto “te suene a chino”, pero si tienes metros de tiras acumulados de otros proyectos, siempre podrás darles una vida útil investigando un poco, o consultando en tu tienda de bricolaje.

Controladores inteligentes

Ahora que ya sabes cómo hacer inteligente cualquier tira LED, independientemente de si estás reciclando trozos de una tira como hemos visto, o simplemente quieres hacer inteligente una tira que ya tienes funcionando, necesitas interponer un controlador inteligente en el circuito (o reemplazar el que ya tiene, si es el caso).

De nuevo, a la hora de elegir el controlador se abre un mundo de opciones, pero básicamente te tienes que fijar en lo siguiente:

  1. Qué tipo de tira tienes. Identifica correctamente si se trata de una tira de luz blanca, RGB, RGBW… Esto es importante ya que los controladores son diferentes, y necesitas que sea del tipo correcto para que la tira funcione correctamente.
  2. Cómo son las conexiones con la fuente de alimentación y con la tira LED. Como hemos visto en el apartado anterior es importante que las conexiones siempre encajen “macho + hembra”, en ambos extremos del controlador. Algunos, por ejemplo, van directamente a los pines de la tira, o se alimentan por un puerto USB. Sea como sea, verifica que el controlador encaja en tus conexiones o hazte con algún accesorio si lo necesitas.
  3. Cómo quieres controlar la tira. Hay controladores que se controlan por Bluetooth, por Zigbee, por WiFi… De igual forma algunos son compatibles con Google Home, Amazon Alexa, IFTTT… Como es habitual, mientras mayor sea el rango de compatibilidad, más caro será. Por tanto, si te puedes ajustar al uso que le vas a dar, mejor.

Cuando tengas claros estos 3 puntos, haz una búsqueda indicando todos los datos (por ejemplo “controlador tira LED RGB zigbee”) y comprueba la compatibilidad antes de comprarlo. Personalmente llevo tiempo usando este controlador en mis tiras led, integrado mediante zigbee2mqtt en Home Assistant para controlarlas en mis automatizaciones. También se vende en versión WiFi para distintos tipos de tiras y con distintos tipos de conexiones.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend