Integrar Android TV en Home Assistant

En esta entrada vamos a integrar Android TV en Home Assistant y os voy a dar alguna idea de para qué podéis utilizar esta integración.

Cómo realizar la integración

Esta integración es extremadamente sencilla de realizar siguiendo los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, en tu Android TV ve a Ajustes > Sistema > InformaciónAhora baja hasta que veas la opción de “Compilación del SO de Android TV” y pulsa el botón central del mando hasta que te indique “Ahora están activadas las opciones para desarrolladores”. 
  2. Ahora ve a Ajustes >Sistema > Opciones para desarrolladores y activa la opción “Depuración por USB”.
  3. Ahora ve a Home Assistant y accede a Ajustes > Dispositivos y Servicios > Integraciones
  4. Si tienes la tele conectada a la misma red, es muy posible que HA la haya descubierto. En todo caso pulsa el botón de “Añadir integración” y busca “Android Debug Bridge”.
  5. En el campo “Host” indica la IP de tu televisión. La encontrarás en en tu Android TV en Ajustes > Sistema > Información >Estado > Dirección IP. Como alternativa, en esta entrada te explico como identificar las IPs conectadas a tu red. Por otro lado, te recomiendo que asignes una IP fija en tu router a tu Smart TV para prevenir problemas futuros por cambios de IP.
  6. En tipo de dispositivo indica “auto”. Si no encontrara el dispositivo prueba con “androidtv”. Debería aparecer un mensaje en tu televisión solicitando permiso para acceder.
  7. Concede el permiso y listo, acabas de integrar Android TV en Home Assistant.
  8. Ahora si vas al panel de control podrás añadir una tarjeta de Control Multimedia sobre tu Smart TV.
Android TV

Para qué puedo utilizar la integración

El uso más evidente de integrar Android TV en Home Assistant es controlar el encendido y apagado de la tele, pausar y reiniciar la reproducción, el control del volumen… pero podemos utilizarla para mucho más:

  • Crea una tarjeta Smart TV personalizada, reflejando el estado de tu estancia y la pantalla, con acceso directos a tus aplicaciones favoritas.
  • Utilízalo como sensor de ocupación. A veces no es necesario comprar detectores de presencia o movimiento para determinar la ocupación de una estancia. Puedes asumir que una estancia está ocupada si la televisión está encendida. En función de esta información puedes automatizar otras acciones (encender un ventilador a partir de ciertos grados, encender la luz a partir de cierta hora, etc.)
  • Sincroniza otros elementos. El uso de la televisión puede estar relacionado con otros elementos (home cinema, altavoces, ambilight…), por lo que puedes automatizar el encendido y apagado de estos elementos con el de la televisión para no tener que hacerlo uno a uno.
  • Sincroniza escenas. Relaciona el uso de la televisión con tus escenas. Por ejemplo, si la televisión está encendida a cierta hora se activa el “modo ambiente”, encendiendo luces tenues, o si se está utilizando Netflix se activa el “modo cine”, activando altavoces y ambilight.
  • Controla y limita su uso. Esto puede ser de utilidad, por ejemplo, si hay niños en casa. Quizás quieras restringir el horario de uso o controlar el contenido que consumen, y que te envíe una notificación cuando no sean adecuados.
  • Envía notificaciones a la TV. Muy útiles para pedir que bajen el volumen cuando alguien se va a la cama, que te avise cuando termine la lavadora… y cualquier cosa que requiera tu atención.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend