Personalizar tu escritorio de Windows

En esta entrada te explico como personalizar tu escritorio de Windows para que sea sencillo y atractivo, sin reducir su rendimiento.

Primer paso, despejar el escritorio

Lo primero que vamos a hacer para personalizar tu escritorio de Windows es ocultar todos los iconos. De esta forma conseguiremos darle un aspecto más minimalista y ordenado. Para ello haz lo siguiente:

  1. Haz clic derecho sobre el escritorio y selecciona Ver > Mostrar iconos del escritorio.
  2. De nuevo, haz clic derecho sobre el escriorio y selecciona Personalizar > Temas > Configuración de iconos de escritorio y desmarca todas las opciones.

Personaliza la barra de tareas

Ahora vamos con la barra de tareas. Empieza por quitar los iconos que te sobran haciendo clic derecho sobre ellos y seleccionando la opción “Desanclar de la barra de tareas”.

Personalmente utilizo mucho la barra de búsqueda, pero como también puedo buscar pulsando sobre el icono de inicio la voy a ocultar haciendo clic derecho sobre la barra de tareas y seleccionando “Configuración de la barra de tareas” y en la ventana emergente, en el apartado “Buscar” voy a seleccionar la opción de “Ocultar”. Si prefieres no ocultarlo también tienes la opción de seleccionar “Sólo icono de búsqueda” para que se integre mejor con el resto de iconos.

Luego entra en la “Microsoft store” desde el menú de inicio, busca “TranslucentTB” e instala la aplicación. Cuando finalice la instalación y la abras, la barra de tareas se volverá transparente. Puedes administrarla haciendo clic derecho sobre el icono correspondiente, en la bandeja de notificaciones de la esquina inferior derecha de tu pantalla. Asegúrate de que esté marcada la opción “Abrir al arranque”.

TranslucentTB
Price: Free

Lo siguiente que haremos para personalizar tu escritorio de Windows será incluir los iconos de las funciones que más utilizamos para tenerlo a mano e incrementar nuestra productividad. En este sentido hay distintos elementos y formas de fijarlos:

  • Programas y aplicaciones. Este es el elemento más sencillo de fijar. Sólo tienes que buscarlo desde el menú de inicio y pulsar sobre su icono con el botón derecho y elegir “Anclar a la barra de tareas”.
  • Páginas web. Quizás no lo sabías, pero también puedes fijar accesos directos a páginas web que visitas con mucha frecuencia (por ejemplo, tu instancia de Home Assistant o el blog de Aguacatec). En Google Chrome se hace la siguiente forma:
    1. Abre la página en tu navegador y pulsa sobre el icono de los tres puntos que están en la esquina superior derecha, baja hasta la opción “Guardar y compartir” y selecciona “Crear acceso directo”.
    2. Acepta la notificación que aparece preguntando si quieres anclarlo a la barra de tareas.
  • Carpetas. También puedes crear un acceso directo a las carpetas que más utilizas. Busca la carpeta en el explorador de archivos y copia la ruta que aparece. Ahora haz clic derecho en tu escritorio y selecciona Nuevo > Acceso directo. En la ventana emergente escribe “Explorer n/select,” + la ruta (por ejemplo, “C:\Windows\explorer.exe n/select,C:\Users\Desktop\Aguacatec”). Ya sólo tienes que hacer clic derecho sobre el acceso directo creado y seleccionar Mostrar Más opciones > Anclar a la barra de tareas.
Por cierto, si no te gustan los iconos que salen por defecto siempre puedes descargar uno en Flaticon y usar cualquier conversor online de PNG a ICO. Luego sólo tienes que hacer clic derecho sobre el acceso directo y seleccionar Propiedades > Acceso directo > Cambiar icono.

Personaliza el fondo de pantalla

Este es un aspecto sencillo pero importante a la hora de personalizar tu escritorio de Windows, ya que ocupa toda la pantalla y lo vas a ver continuamente. En la Microsoft Store puedes encontrar aplicaciones como Lively Wallpaper que te permite instalar fondos de pantalla animados. También hay aplicaciones que cambian el fondo de pantalla en función de la hora del día que sea, como Dynamic Wallpaper X.

Lively Wallpaper
Price: Free
Dynamic Wallpaper X
Price: Free

Aunque me parecen opciones muy atractivas, personalmente voy a optar por seguir simplificando el escritorio, también reduciendo los recursos que consume. Por ello lo que voy a hacer es elegir una imagen que me transmita serenidad.

Tras realizar una búsqueda en Freepik, he hecho una selección (que puedes descargar desde este enlace) y finalmente he elegido una de ellas, minimalista y de tonos verdes suaves.

Walpapper
Fondo elegido por Aguacatec 🙂

Añade ‘widgets’ a tu pantalla

Como estoy seguro de que alguna vez has visto este tipo de escritorios, voy a explicarte cómo se instalan ‘widgets’. Estos sirven para funciones tan diversas como mostrar la fecha y la hora, controlar la reproducción multimedia o mostrar indicadores de rendimiento de tu ordenador. Además pueden ser muy útiles si has añadido una tablet como monitor táctil.

No obstante, considera que estos widgets consumen bastante memoria RAM y si no tienes un ordenador potente pueden ser un lastre en este sentido. Dicho lo anterior, si quieres instalar alguno sigue estos pasos:

  1. Descárgate Rainmeter desde su página oficial. Este es el programa base que permite añadir widgets posteriormente. Una vez descargado, instálalo como cualquier otro programa. Puedes abrir su interfaz desde la barra de notificaciones, haciendo clic sobre su icono.
  2. Ahora necesitas descargar los temas o widgets que te interesen. En la página Devian Art tienes un listado inacabable de elementos muy atractivos. Hay algunos packs muy conocidos, como el de Big Sur que simula la estética de Apple, o JaxCore.
Big Sur
  1. Cuando hayas elegido alguno que te guste, descárgate el archivo correspondiente y descomprímelo. En mi caso voy a descargar el paquete de JaxCore desde su página web. En este caso se trata de un ejecutable que, una vez lo instalas, te abre una interfaz en la que puedes seleccionar y añadir los distintos módulos desde el apartado “Library”.
  2. Yo voy a instalar el widget de “ModularClocks” accediendo al apartado correspondiente y pulsando sobre el icono verde de descarga. Hecho esto sólo tienes que activarlo desde el menu lateral y arrastrar el reloj con el ratón hasta donde quieras dejarlo.

Aunque se trata de un ejemplo sencillo acorde a mi escritorio minimalista, la dinámica es similar en la instalación de cualquier otro complemento. Por cierto, si estás poniendo a punto tu ordenador te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada en la que te cuento como conseguí liberar más de 100 gb sin eliminar información importante.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend