Integrar Todoist en Home Assistant

Hoy vamos a integrar Todoist en Home Assistant, mi aplicación favorita para crear listas de tareas pendientes en todos mis dispositivos.

¿Qué es Todoist?

Esencialmente Todoist es un gestor gratuito que organiza tus tareas y te permite anotarlas en un ‘to do list, y clasificarlas por proyectos, prioridades, fecha… Si quieres saber en detalle sus características y cómo funciona, te invito a que leas esta entrada que le dediqué. Personalmente llevo años usándola.

¿Por qué integrar Todoist en Home Assistant?

Todoist es una de esas aplicaciones que me gusta por su sencillez y su usabilidad. Tiene una aplicación compatible con cualquier dispositivo, incluso con Wear OS. Esto permite crear tareas desde cualquier plataforma y mantener el listado sincronizado en todo momento.

Especialmente me gusta el ‘widget’ minimalista que puedes añadir en tus dispositivos móviles, la posibilidad de compartir listas de tareas y lo bien que interpreta tus comandos a la hora de transformarlos en tareas. Es una de esas aplicaciones que están francamente bien hechas, y que con las automatizaciones de Home Assistant pueden ser un poco mejores.

Integración con Home Assistant

Integrar Todoist en Home Assistant siempre ha sido posible de forma oficial, al menos, desde que llegué a HA. No obstante, esta integración cobró mucho más sentido cuando se introdujeron las listas de to-do’s (ya que esto es, en esencia, Todoist).

Para integrar Todoist en Home Assistant sigue estos pasos:

  1. Entra en la página de Todoist y logéate con tu cuenta (o crea una).
  2. En el menú lateral, pulsa sobre tu nombre de usuario y luego selecciona Configuración > Integraciones > Desarrolladores. Desde este apartado, copia y conserva tu API token.
  3. En Home Assistant, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Todoist. En la ventana emergente introduce tu API token y pulsa en “Enviar”.
  4. Hecho esto comprobarás que bajo la integración de Todoist se ha creado una entidad tipo ‘todo’ para cada una de tus proyectos en Todoist.

Adicionalmente al integrar Todoist en Home Assistant también puedes usar el servicio ‘todoist.new_task’ para crear nuevas tareas desde HA. Puedes consultar como especificar distintos parámetros en la documentación oficial.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend