Crear automatizaciones fácilmente con IFTTT

Si no quieres complicarte la vida con sistemas avanzados ni lenguajes de programación, puedes crear automatizaciones fácilmente con IFTTT en sólo unos segundos.

¿Qué es IFTTT y para qué sirve?

IFTTT (“if this, then that”) es un portal que conecta distintas aplicaciones y servicios online, permitiendo que interaccionen unas con otras. En su web puedes ver un listado de todos los servicios que conecta. Van desde redes sociales, sistemas de domótica, altavoces inteligentes, calendario, correo electrónico, aplicaciones deportivas… La lista es bastante extensa, y las combinaciones entre ellas infinita.

IFTTT servicios

La idea general es que cuando pasa “algo” (‘trigger’) en una de las aplicaciones o servicios conectados, se desencadena una acción en otra aplicación o servicio de forma automática. A esta secuencia de acciones las llama “recetas” o “applets” y a través de ellas puedes crear automatizaciones fácilmente con IFTTT.

Por ejemplo, puedes crear un ‘applet’ para que cada vez que llegues al trabajo (‘trigger’) tu móvil se silencie (acción).

¿Cómo funciona?

Una vez que te descargues la aplicación o te registres en su página web, ya podrás crear automatizaciones fácilmente con IFTTT. Puedes hacerlo buscando entre las recetas que han creado otras personas, o creando las tuyas propias.

Si tienes una cuenta gratuita, puedes utilizar 2 recetas personalizadas o compartidas (ilimitadas con la opción premium).

Te aconsejo que empieces buscando por las que están disponibles, ya que es bastante probable que alguien haya tenido la misma idea antes. Para ello tienes que acceder a la opción “Explore” y realizar una búsqueda, utilizando alguna palabra clave.

De esta forma te aparecerán servicios (por ejemplo,Youtube) y recetas relacionadas (por ejemplo, publicar automáticamente los videos que agregues a tu canal en tu página de Facebook). Si seleccionas el servicio que te interesa te aparecerá en pantalla un montón de recetas relacionadas, dándote ideas de qué puedes hacer.

Una vez que hayas encontrado la receta que estás buscando, te pedirá que lo configures dándole acceso a tus servicios e indicando algún dato más, dependiendo del caso.

Cómo crear tus propias recetas

Si no has encontrado ninguna receta que te permita la automatización que estás buscando, puedes crear tus propias recetas con la opción “Create/Crear“. Lo primero que te pedirá es que indiques el ‘trigger’ o evento que desencadena la acción.

Aquí tendrás que seleccionar en primer lugar el servicio correspondiente (por ejemplo, ‘Date & Time’) y a continuación el evento concreto que desencadena la acción (por ejemplo, cada día a las 12 de la noche).

A continuación te pedirá que indiques qué quieres que pase cuando se produce el evento anterior, debiendo seleccionar de nuevo el servicio relacionado y la acción a realizar (por ejemplo, silenciar el teléfono).

Te pedirá que lo confirmes y listo! Ya tienes la receta creada entre tus applets.

IFTTT

Algunas ideas interesantes

Si buscas en Google “IFTTT applets” o “IFTTT recetas” y el ámbito en el que quieras crear algún tipo de automatización (por ejemplo, “hogar”, “wordpress”,“redes sociales”…), encontrarás infinidad de sugerencias para utilizar. Dicho esto, creo que lo mejor es pararte a pensar qué acciones llevas a cabo de forma recurrente en tu día a día, y tratar de encontrar o construir una receta que te facilite la vida.

No obstante, te dejo algunas de las aplicaciones más útiles que se me ocurren para crear automatismos:

  • Potencia tu sistema domótico. Para los fanátic@s del Smart Home, hay multitud de productos compatibles con IFTTT. Empezando por los asistentes de Google y Alexa, e incluyendo bombillas, termostatos, enchufes, persianas… Con ellos encontrarás muchas combinaciones que te resultarán útiles. Por ejemplo, puedes desencadenar acciones utilizando información meteorológica (encender el termostato o el aire acondicionado con cierta temperatura), la hora (encender o apagar las luces en cierto momento del día), tu ubicación (encender algún enchufe al llegar a casa), etc.
  • Dale un empujón a tus redes sociales. Si tienes un canal de Youtube, un perfil en Instagram, una página web…, y quieres mantenerlo activo en varias redes sociales con el mínimo esfuerzo, puedes sincronizarlas para que el contenido se replique (por ejemplo, publicar una foto en Facebook al subirla a Instagram, publicar un tweet al publicar una entrada en tu blog, etc.)
  • Crea nuevas funcionalidades. Dale rienda suelta a tu imaginación en la forma de conectar tus servicios. Por ejemplo, puedes hacer que cuando le das ‘like’ a un video de Youtube, la canción se añada a una lista de Spotify.
  • Automatiza la creación de tareas en Todoist. Si te organizas con esta aplicación, ahórrate trabajo creando tareas de forma automática cuando recibas un correo con cierto asunto (por ejemplo, crear la tarea de realizar una transferencia cuando te llegue una factura) o cuando tengas un registro en el calendario (por ejemplo, felicitar a un amigo cuando sea su cumpleaños).
  • Genera copias de seguridad. Puedes registrar datos en una hoja de cálculo de Google (por ejemplo, tu agenda de contactos) o imágenes en Dropbox y Google Drive (cada vez que hagas una foto con el móvil guardarla) creando recetas que lo hagan de forma automática.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend