Conceptos básicos: zonas

Deja que Home Assistant te facilite la vida también cuando estas fuera de casa dominando otro de los conceptos básicos: zonas.

¿Qué son las zonas y cómo funcionan?

Home Assistant te permite acotar zonas geográficas y etiquetarlas (por ejemplo, “Trabajo” o “Supermercado”). Cuando un usuario o, mejor dicho, uno de sus ‘device tracker’ entra en dicha zona geográfica es detectado por Home Assistant y puede ser utilizado como un desencadenante en tus automatizaciones.

Si accedes a Ajustes > Áreas y Zonas > Zonas podrás visualizar y gestionar las zonas que has definido. Si es la primera vez que entras en este apartado la única zona que verás será la de tu casa, ya que se la indicamos a Home Assistant en el momento de la instalación. Esta es, quizás, la zona más útil ya que puedes definir automatizaciones en función de si estás o no en casa (como apagar la calefacción o activar la alarma).

Añadir zonas personalizadas

Además de esto, también puedes añadir otras zonas personalizadas que sean de interés para ti y utilizarlas en tus automatizaciones. Por ejemplo:

Para añadir una zona solo tienes que pulsar en “Añadir zona”. Una ventana emergente se abrirá pidiéndote que indiques un nombre para la zona (por ejemplo, “Gimnasio”) y un icono.

Lo siguiente que encontrarás es un mapa sobre el que puedes coger y soltar el marcador. También puedes buscar tu ubicación en Google Maps, hacer clic con el botón derecho para ver las coordenadas e introducirlas justo debajo del mapa. Asimismo, puedes ajustar el radio que se tiene en cuenta para establecer la zona para calibrar la precisión de tus automatizaciones.

Estado de las zonas

Por cierto! Cuando creas una nueva zona se crea una entidad del tipo ‘zone’. Si consultas las entidades de este tipo desde Herramientas para desarrolladores > Estados comprobarás que el estado es un número. Este representa el número de usuarios que se encuentra en dicha zona.

Adicionalmente estas entidades tienen un atributo denominado ‘persons’ que detalla qué usuarios están en la zona, por lo que también puedes utilizarlo en tus automatizaciones.

Enhorabuena, ahora ya controlas otros de los conceptos básicos: zonas.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
sorteo
Send this to a friend