Conceptos básicos: grupos

Haz más eficiente la automatización y control de tus dispositivos dominando uno de los conceptos básicos: grupos.

¿Qué son y para qué sirven?

La integración de grupos permite combinar varias entidades en una sola. De esta forma pueden controlarse de forma conjunta. Esto puede ser útil, por ejemplo, para controlar una serie de bombillas como una única fuente de luz.

Home Assistant puede agrupar como una sola entidad múltiples sensores binarios, eventos, ventiladores, luces, cerraduras, reproductores multimedia e interruptores. También puedes agrupar otro tipo de entidades como verás al final de la entrada.

En definitiva este es uno de los conceptos básicos (grupos) que te va a permitir crear automatizaciones y scripts más ágilmente, o simplificar tu panel de control.

¿Cómo crear grupos?

Puedes crear grupos pulsando el siguiente botón, o a través de Ajustes > Dispositivos y servicios > Ayudantes > Crear ayudante. En el desplegable selecciona el tipo “Grupo”.

Integración

En la ventana emergente selecciona el tipo de entidades que quieres agrupar. Por ejemplo, para agrupar una serie de bombillas selecciona la opción de “Grupo de luces”. En el siguiente paso indica un nombre para el grupo (por ejemplo, ‘salon’) y a continuación añade todas las entidades que quieras que formen parte del grupo (bombillas, tiras led, focos…). Pulsa en enviar y el grupo estará creado. En este caso se habrá creado la entidad ‘light.salon’.

Dependiendo del tipo de grupo que hayas creado, esta entidad puede tomar distintos valores (tal y como se indica en la documentación). No obstante, puedes asumir como regla general que cuando la entidad “grupo” tenga un estado concreto (por ejemplo, ‘on’), significa que al menos uno de los miembros del grupo tiene dicho estado.

La forma en la que puedes interactuar con ella es exactamente la misma que con una bombilla, pudiendo crear tarjetas en tu panel de control, o utilizarla en automatizaciones, con la diferencia de que actuará sobre todos los miembros del grupo.

Crear grupos en el fichero ‘configuration.yaml’

Dicho lo anterior, no todas las entidades pueden agruparse a través de la interfaz de usuario. No obstante, pueden agruparse manualmente mediante el fichero ‘configuration.yaml’. Cabe destacar que no se recomienda utilizar este método, ya que en algún momento quedará descartado, pero por el momento es válido para aquellas entidades que no podemos agrupar de otra forma.

Por ejemplo, voy a agrupar las entidades del tipo ‘device_tracker’ que me indican si los dos ordenadores de casa están encendidos o apagados (a través del complemento Nmap Tracker). Estas entidades pueden tener dos valores, ‘home’ si el ordenador está encendido, y ‘not_home’ si está apagado. Para ello voy a copiar el siguiente código en el fichero ‘configuration.yaml’:

group:
  ordenadores:
    name: "Ordenadores"
    entities:
      - device_tracker.pc_1
      - device_tracker.pc_2

Esto creará la entidad ‘group.ordenadores’, que tomará el valor ‘home’ si alguno de los dos ordenadores está encendido, o ‘not_home’ si ambos están apagados.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend