Tus datos de salud y actividad en una misma aplicación

El reto de hoy es recopilar la información de tus aplicaciones e integrar tus datos de salud y actividad en una misma aplicación. Lo tenemos cada vez más fácil, te cuento cómo.

Google Fit

Primero te voy a hablar de Google Fit, una aplicación disponible tanto para Android como para iOS, enfocada a mejorar la salud de las personas a través de la actividad física.

La aplicación recopila datos que clasifica en 6 categorías: actividad, medidas corporales, constantes vitales, alimentación, sueño y seguimiento del ciclo. Esta información procede de la información de los dispositivos compatibles conectados (teléfono, relojes y pulseras de actividad, etc.), de la información que tú proporcionas manualmente a través de un diario y de aplicaciones de terceros. Aquí empieza lo bueno.

Resulta que Google Fit permite la integración de datos de un montón de aplicaciones de terceros en el ámbito de la salud. Desde aplicaciones de diversos deportes y actividades (Strava, Freeletics, Adidas Running, Headspace, aplicaciones de ejercicio en casa…), aplicaciones para contar las calorías que consumes (Lose it, MyFitnessPal, Ayuno intermitente…), monitorización del sueño (Sleep Cycle, Sleep as Android…) y aplicaciones de ‘weareables’ de otras marcas (Elemnt, Xiaomi, Zepp, Wearfit, Withings, Polar, Realme, Fossil, Oura…). Puedes revisar el listado completo, que es bastante amplio y variado.

Aplicaciones integrables con Google Fit

Gracias a estas integraciones puedes tener en una misma aplicación la información de tu actividad, las calorías que quemas y que ingieres, o el tiempo que duermes, así como ponerlos en relación para sacarles más provecho.

Por ejemplo, como utilizo una báscula inteligente de Xiaomi, esta vuelca sus datos en su aplicación ‘Zepp Life’. Si entro en su aplicación y utilizo la opción de “Añadir cuentas” podré vincularla con Google Fit y volcar en esta última mis datos de IMC , porcentaje de grasa corporal, masa ósea, agua, masa Muscular, edad física, proteína, grasa visceral, peso, peso ideal y tamaño.

Además puedes llevar toda esta información a Home Assistant integrando Google Fit, y construir un completo ‘personal trainer’.

Fitbit

Continuamos con Fitbit, una empresa dedicada a la venta de dispositivos ‘weareables’ que realizan el seguimiento de tu salud y actividad física. Como otros dispositivos de este tipo, registran valores como tu actividad, frecuencia cardiaca, valores de sueño… Por supuesto, tiene su correspondiente aplicación disponible tanto para Android como para iOS, que registra todos estos valores.

Fitbit
Price: Free
‎Fitbit
Price: Free+

Además sus dispositivos permiten la instalación de un buen número de aplicaciones con diferentes propósitos. Puedes echar un ojo de todas ellas en este enlace. Por ejemplo, podéis instalar Sleep as Android para analizar vuestros datos de sueño.

Aplicaciones Fitbit

Health Connect

Aquí la cosa ya se pone interesante. Resulta que a finales de 2022 Google lanza Health Connect, una plataforma de Android que permite que las apps de salud y fitness usen los mismos datos en el dispositivo, dentro de un ecosistema unificado. En la página de ayuda de Google puedes encontrar una guía completa para utilizarla.

Salud Connect (beta)
Price: Free

Tanto Google Fit como Fitbit forman parte de este ecosistema unificado, además de Samsung Health y muchos otros. Cabe destacar que tú decides que datos se comparten, y que dicho proceso se puede revertir.

Health Connect

En la práctica esto supone que hay una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones, de diversos fabricantes y con distintos propósitos que vas a poder utilizar según tus intereses, que van a compartir entre ellos sus respectivos datos, y que vas a poder administrar tus datos de salud y actividad en una misma aplicación, aquella que más te interese o te parezca más completa.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend