Medir la calidad del aire exterior con HA

En esta entrada vamos a aprendir a medir la calidad del aire exterior con HA mediante una integración y de forma totalmente gratuita.

Este es un parámetro fundamental para nuestra salud, especialmente si vivimos en grandes ciudades o cerca de zonas industriales. Por cierto, esta entrada parte de la idea compartida por nuestro amigo WoodBox de la comunidad de Aguacatec.

World Air Quality Index

World Air Quality Index (WAQI) es una plataforma gratuita que muestra la calidad del aire en localizaciones de todo el mundo, y por suerte para nosotros tiene integración oficial. De esta forma vamos a poder medir la calidad del aire exterior con HA, sin necesidad de usar ningún dispositivo, y tomar acciones al respecto que afecten a nuestra vida y nuestro hogar.

Integración con Home Assistant

Sigue estos pasos para medir la calidad del aire exterior con HA con datos de World Air Quality Index:

  1. Entra en este enlace de World Air Quality Index.
  2. Marca la casilla para aceptar los terminos de servicio, indica un correo electrónico y un nombre. Después pulsa en “Submit”.
  3. En pocos segundos recibirás un correo para confirmar tu emáil (si no lo ves, revisa la carpeta de correo no deseado).
  4. Al pulsar sobre el enlace del correo te llevará a una página donde te mostrará tu “API Token”. Copia este código y consérvalo.
  5. En Home Assistant, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > World Air Quality Index (WAQI).
  6. Al pulsa sobre la integración se abrirá el asistente de configuración y te pedirá que introduzcas tu “API Token” en el campo “Clave API”.
  7. También tienes que indicar la estación de la que se tomarán los datos de medición. Nuestro amigo WoodBox nos recomienda que primero entres en este enlace para encontrar en el mapa la que esté más cerca de tu casa.
  8. Cuando encuentres la estación más cercana, pulsa sobre ella hasta encontrar el código correspondiente. Baja por la página de información hasta que encuentres el siguiente apartado que te lo indica.
waqi code
  1. Luego vuelve a HA y selecciona la opción “Introduce un número de estación” y pulsa en “Enviar” para el código copiado.
  2. Hecho! Ya puedes medir la calidad del aire exterior con HA! Si accedes en tu panel de integraciones al bloque correspondiente a World Air Quality Index comprobarás que tienes una serie de entidades con información que proporciona la estación que has indicado.
  3. Si la estación que has elegido no proporciona toda la información que buscas, puedes añadir otra desde Ajustes > Dispositivos y servicios > World Air Quality Index (WAQI) pulsando en “Añadir Entrada”.

Ideas de automatización

Medir la calidad del aire exterior con HA puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo:

  • Si tienes un sistema de ventilación mecánica en casa, puedes hacer como nuestro amigo WoodBox y combinarlo con esta integración para saber cuando es necesario filtrar el aire.
  • Si te gusta hacer deporte al aire libre puedes incorporar esta información en tu ‘personal trainer’ para que te avise si es mejor que ese día vayas a otro sitio con aire fresco.
  • Si tienes sensores de ventana en casa puede ser el chivato perfecto para indicarte el momento de cerrarlas.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend