Integrar sensores de Alexa en Home Assistant

En esta entrada vamos a ver cómo podemos integrar sensores de Alexa en Home Assistant para sacar más rendimiento de nuestros altavoces.

Requisitos previos

Para poder integrar sensores de Alexa en Home Assistant necesitas lo siguiente:

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sensor de temperatura

Si ya tienes la integración de Alexa Media Player, integrar sensores de Alexa en Home Assistant es muy fácil. Sólo tienes que ir a Ajustes > Dispositivos y servicios > Alexa Media Player y pulsar en “Configurar”.

En la ventana emergente activa la casilla “Incluir dispositivos conectados a través de Echo” y pulsa en “Enviar”.

Sin hacer nada más, si ahora accedes a tu dispositivo verás que aparece una nueva entidad vinculada, correspondiente al sensor de temperatura del altavoz.

Sensor de movimiento

Los altavoces de Alexa Echo Dot (desde la 4ª generación) y los Echo Show (desde la 2ª generación) incorporan un sensor de movimiento en su interior que podemos utilizar. Para utilizarlos vamos a recurrir a la creación de una entidad virtual, siguiendo estos pasos:

  1. Ve a tu fichero ‘configuration.yaml’, copia el siguiente código y después reinicia Home Assistant. Esto creará la entidad ‘switch.alexa_movimiento’.
switch:
  - platform: template
    switches:
      alexa_movimiento:
        friendly_name: "Sensor de movimiento Alexa"
        turn_on:
        turn_off:
  1. El siguiente paso es incluir la entidad que acabmos de crear (‘switch.alexa_movimiento’) entre las entidades expuestas a Alexa. Independientemente del método de integración que hayas elegido, esto lo harás desde el código de la configuración, tal y como te expliqué en esta entrada. Por ejemplo:
alexa:
  smart_home:
    locale: es-ES
    endpoint: https://api.amazonalexa.com/v3/events
    client_id: YOUR-CLIENT-ID
    client_secret: YOUR-SECRET
    filter:    
      exclude_domains:
        - sensor
      include_entities:
        - climate.salon
        - switch.impresora
        - light.bombilla_escritorio
        - vacuum.robot_aspirador
        - switch.alexa_movimiento
  1. Reinicia de nuevo Home Assistant y, hecho esto, abre la aplicación de Alexa en tu dispositivo y dile “Buscar dispositivos” para que añada la entidad que acabamos de exponer como un nuevo dispositivo.
  2. Ahora vamos a sincronizar el estado del sensor de movimiento de nuestro altavoz con el dispositivo virtual que acabamos de añadir. De esta forma, cuando se active el sensor, se reflejará en nuestra entidad y podremos leerlo desde Home Assistant. Para ello, desde la aplicación de Alexa, ve a Más > Rutinas > Crear rutina.
  3. En el bloque “Cuándo”, pulsa en “Añadir un evento” y selecciona Hogar digital > Selecciona tu altavoz (por ejemplo “Echo Dot de Aguacatec”) > Presencia, marca la opción “Se han detectado personas” y pulsa en “Siguiente”.
  4. En el bloque “Alexa hará lo siguiente”, pulsa en “Añadir una acción” y selecciona Hogar digital > Interruptores > Sensor de movimiento Alexa, marca la opción “Activado“, pulsa en “Siguiente” y en “Guardar”.
  5. Ahora vamos a crear la rutina inversa, para reflejar cuando NO se han detectado personas.
  6. En el bloque “Cuándo”, pulsa en “Añadir un evento” y selecciona Hogar digital > Selecciona tu altavoz (por ejemplo “Echo Dot de Aguacatec”) > Presencia, marca la opción “No se detecta ninguna persona” y pulsa en “Siguiente”.
  7. En el bloque “Alexa hará lo siguiente”, pulsa en “Añadir una acción” y selecciona Hogar digital > Interruptores > Sensor de movimiento Alexa, marca la opción “Desactivado“, pulsa en “Siguiente” y en “Guardar”.
⚠️ Ten en cuenta que el sensor de tu altavoz se actualiza cada 30 minutos, por lo que no es el más apropiado si quieres crear rutinas rápidas. 
🥑 Si quieres ver cómo ha llevado a cabo este método nuestro amigo Héctor de la comunidad de Aguacatec, echa un vistazo a este video!

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend