Empezar con un Mini PC

Empezar con un Mini PC

Ha llegado el momento de empezar con un Mini PC, y en esta guía te explico qué aspectos he tenido en cuenta para tomar una buena decisión.

Qué servicios quiero utilizar

Creo que a la hora de evaluar y elegir alternativas viene bien tener una ligera idea de qué usos quieres darle a tu instalación.

  • En mi caso tengo claro que va a alojar mi instancia de Home Assistant. Sé que no voy a tener problemas con ello, porque ha estado funcionando con éxito en una Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM. Además, tengo expectativas de mejora en cuanto al rendimiento del asistente local, pero no preveo hacer un uso intensivo como, por ejemplo, con cámaras de seguridad.
  • Muy probablemente va a alojar algún servicio adicional, como Plex o alguna VPN. No obstante, tampoco tengo una larga lista de servicios esperando a ser explotados. Teniendo en cuenta que serán usos puntuales, creo que tampoco es algo que requiera muchos recursos, pero mejor no cerrarme puertas.
  • Va a ser un campo de minas, ya que lo voy a utilizar para todas mis pruebas. Lo primero que tengo en mente es intentar instalar una LLM o inteligencia artificial local. Mientras que los modelos más avanzados requieren gran potencia, revisando la página de Ollama he localizado el modelo Orca-Mini que en su versión más básica requiere 8 GB de RAM, por lo que probaremos suerte.

Esta es mi lista de requisitos, pero tú debes sopesar los tuyos para saber qué opción te conviene más para empezar con un Mini PC.

Dónde alojar mi instalación

Mientras que hace unos años las Raspberry eran la opción preferida por su bajo coste y consumo, la subida de su precio y nuestra mayor exigencia en recursos han hecho que los Mini PC se vuelvan muy populares. Como te decía, personalmente he utilizado Home Assistant en una Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM durante unos 3 años, sin ningún problema (y eso que le he hecho de todo).

Personalmente llevo tiempo queriendo dar el salto a un Mini PC, para tener una instalación más potente con la que jugar y alojar distintos servicios. Dicho esto, una de las preguntas que más leo en nuestra comunidad es «¿Qué Mini PC me compro?», y lo entiendo. No soy ningún entendido en la evaluación de ‘hardware’ y ni si quiera tengo claro al 100% para que lo voy a terminar usando. Con esta base, tambien tenía claro que no quería gastarme una fortuna, pero si dar un salto considerable respecto a mi Raspberry Pi 4 de 4 GB.

Finalmente el elegido ha sido el LarkBox X que me ha mandado la gente de Chuwi. Con su procesador Intel N100 de 4 núcleos, 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento (ampliable a 1 TB), promete ser un buen candidato para mí y una elección interesante para empezar con un Mini PC por su relación calidad/precio.

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Qué tipo de instalación montar

La siguiente pregunta que más leo es «¿Cómo configuro mi Mini PC?», y también me uno. Desde la barrera llevo mucho tiempo leyendo en la comunidad sobre Debian, Docker, Proxmox… y todo me suena a «chino». Es por ello que he decidido que, antes de empezar, quiero investigar un poco algunas opciones para evaluar cuál es la mejor para mí. Lo primero que he hecho es preguntar a nuestro amigo Dani de domoticarte, que me ha dado un buen hilo del que tirar! Con sus explicaciones y lo que he podido investigar por mi cuenta, he concluido lo siguiente:

  • Docker es un software de código abierto utilizado para desplegar aplicaciones dentro de contenedores virtuales, por lo que te permite ejecutar múltiples servicios de forma aislada. Instalar y configurar servicios es bastante sencillo, ya que existen imágenes listas para casi cualquier aplicación popular. Los contenedores usan menos recursos que las máquinas virtuales tradicionales, lo que permite ejecutar varios servicios en paralelo minimizando los problemas de rendimiento. De todo ello deduzco que puede ser una buena opción si no vas a hacer «cosas raras» o no cuentas con el hardware más potente.
  • Proxmox es una plataforma de virtualización que te permite ejecutar máquinas virtuales (VMs) y contenedores. Te permite crear VMs con sistemas operativos completos. Esto es útil si quieres experimentar con distintos entornos. Las VMs ofrecen un mayor nivel de aislamiento en comparación con los contenedores, lo que mejora la seguridad de tu sistema. Por otro lado, como te decía, las VMs consumen más recursos que los contenedores Docker, lo que puede limitar la cantidad de servicios que puedes ejecutar en paralelo en un Mini PC. Me parece la mejor opción para usuarios inquietos, a los que les gusta «cacharrear».
  • CasaOS es un sistema operativo diseñado específicamente para la domótica y la administración de servicios en el hogar. Está pensado para usuarios que buscan una experiencia más sencilla y directa, ya que muchas aplicaciones populares ya vienen preconfiguradas y pueden instalarse con unos pocos clics. La interfaz gráfica hace que la instalación y administración de servicios como Home Assistant o Plex sea muy intuitiva. Por otro lado, puede ser más limitado en términos de personalización y soporte para servicios fuera de su ecosistema. Creo que si buscase una solución simple, atractiva y fácil, sin duda le daría una oportunidad (y si le echas un ojo a su página web te va a tentar, seguro).

Tras evaluar las opciones, personalmente he decidido optar por Proxmox para empezar con un Mini PC. Los principales motivos son:

  1. Es la opción «de moda». Al menos es de la que más escucho hablar y la que más me recomendáis. Esto es un factor a tener en cuenta, no por una cuestión de tendencias, sino porque mientras más grande es la comunidad alrededor de un producto o servicio, más fácil es encontrar documentación sobre configuración y solución de problemas.
  2. Versatilidad. Me parece muy atractiva la idea de poder crear máquinas virtuales con distintos sistemas operativos y experimentar con distintos entornos. ¿Me hará falta? No lo sé, pero como te decía en la introducción no me quiero cerrar puertas.
  3. Porque puedo! Me refiero a que, puesto que mi objetivo es tener «pocos» servicios pero de cualquier clase, valoro más la posibilidad de variar que la eficiencia de recursos. Además voy a contar con un Mini PC relativamente potente, que no me obliga a ser «tacaño» de partida.

Si te sirve de algo…

Ya sabes como somos en aguacatec y, cuando nos da por algo, puedes esperar entradas, videos y talleres sobre el tema. Lo que quiero decir con ello es que, si replicas nuestra instalación podremos avanzar juntos en este mundillo!

😅 No obstante, he de confesar que CasaOS me ha tentado mucho, y quizás aparezca por mi Raspberry Pi 4 cuando haya montado el Mini PC.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Contenido exclusivo de Aguacatec
Send this to a friend