Crear una red Bluetooth en Home Assistant

Hoy vamos a crear una red Bluetooth en Home Assistant utilizando placas ESP32 para ampliar el rango de cobertura.

Bluetooth Proxy

Bluetooth Proxy es un proyecto que funciona bajo la plataforma ESPHome, utiliza placas ESP32 como intermediario con los dispositivos bluetooth y envía la información a tu instancia de Home Assistant a través de la red WiFi (que va a tener un rango de cobertura mayor que el Bluetooth).

Este proyecto aporta, por tanto, dos beneficios:

  • Permite la conexión de dispositivos bluetooth a nuestra instancia de Home Assistant, si no tenías esta opción previamente (porque el dispositivo donde tienes instalada tu instancia no tiene bluetooth).
  • Amplía el rango de cobertura de nuestra red bluetooth, para poder interactuar con aquellos dispositivos que se encuentran más alejados de tu nuestro servidor (por ejemplo, una báscula o un cepillo de dientes en el baño).

Requisitos previos

Para poder crear una red Bluetooth en Home Assistant previamente necesitas:

*Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Por último, si quieres proteger tu dispositivo y tienes impresora 3D puedes diseñar una carcasa o descargar alguna como la nuestra. Si no es tu caso, también puedes comprar una de estas cajitas baratas para alojar tu placa y tus sensores. Sea como sea, verifica antes que las medidas son válidas para tu modelo de placa!

Instalación de Bluetooth Proxy

Vamos a crear una red Bluetooth en Home Assistant con el instalador del proyecto Bluetooth Proxy, ya que es la forma más sencilla si vas a dedicar tu placa a este propósito (aunque también podrías añadir esta función en el fichero de configuración, si ya la usas con otros sensores).

Sigue estos pasos para instalar Bluetooth Proxy en tu placa ESP32:

  1. Conecta la placa ESP32 a tu ordenador mediante un cable USB de datos (no sirve un cable de carga). Si no tienes ninguno a mano, puedes comprarlo muy barato en Aliexpress.
  2. Ve al apartado de proyectos de ESPHome y selecciona “Bluetooth proxy”.
  3. Un poco más abajo selecciona el bloque de “Generic ESP32”.
  4. Pulsa sobre el botón “Connect” y selecciona tu placa en la ventana emergente.
  5. Ahora selecciona la opción “Install Bluetooth Proxy” y espera a que termine el proceso.
  6. Cuando finalice la instalación, selecciona tu red WiFi, introduce la contraseña y pulsa en “Connect”.
  7. Pulsa sobre “Add to Home Assistant” para añadir el dispositivo o accede a Home Assistant y agrégalo desde la notificación que indica que se ha descubierto un nuevo dispositivo. Si no te aparece, puedes acceder al complemento de ESPHome desde el menú lateral, localizar el bloque correspondiente a tu placa y pulsar sobre “Adopt”.
  8. Listo! Si accedes a la integración de ESPHome ya se habrá añadido tu dispositivo.
  9. Repite el proceso con todas las placas ESP32 que quieras usar como nodos de tu red Bluetooth.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend