Controlar Home Assistant con Siri

Si tienes un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple, en esta entrada puedes aprender a controlar Home Assistant con Siri fácilmente.

HomeKit

Para dar un poco de contexto, HomeKit es el ecosistema de Apple que permite controlar la domótica de tu hogar desde tu iPhone, iPad, iWatch o Mac (y por extensión, con su asistente Siri). Si eres usuario de iOS, aunque no lo hayas explorado es posible que te suene haber visto la aplicación “Casa” entre el resto de iconos.

homekit

También es posible que si lo conocieras, pero pensabas que necesitabas un Homepod o alguno de los dispositivos compatibles para utilizarlo. Nada más lejos de la realidad! Puesto que existe una integración oficial con HomeKit, esto va a permitir mostrar tus entidades de HA en la aplicación de HomeKit. De esta forma tan sencilla vas a poder controlar tus dispositivos a través de Siri, igual que los usuarios del asistente de Google o Alexa.

Integración de HomeKit Bridge

Si quieres controlar Home Assistant con Siri, sigue estos pasos:

  1. En HA, ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Añadir integración > Apple > HomeKit Bridge.
  2. En el asistente de configuracion selecciona ahora o más tarde las entidades que quieres exponer en tu dispositivos iOS y pulsa en “Enviar”.
  3. En tu panel de notificaciones habrá aparecido un QR y un mensaje que indica “HomeKit Pairing. To set up HASS Bridge in the Home App, scan the QR code or enter the following code…”.
  4. En tu dispositivo iOS abre la aplicación “Casa” y pulsa sobre el icono “+” de la esquina superior derecha.
  5. Pulsa en “Añadir accesorio” y escanea el QR mencionado en los pasos anteriores. La aplicación lo detectarrá como “Puente” (o ‘bridge’). Pulsa en “Añadir a casa”.
  6. Verás un mensaje que indica “Accesorio no certificado”. Pulsa en “Añadir de todos modos” y dale el nombre que prefieras (por ejemplo, “Home Assistant”).
  7. A continuación te aparecerá un asistente que te irá preguntando en qué instancia quieres ubicar cada uno de tus dispositivos.
  8. Cuando termines de añadir tus dispositivos ya podrás controlar Home Assistant con Siri.
  9. Si quieres modificar la lista de dominios (luces, enchufes, etc.) y entidades expuestas a tus dispositivos iOS ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > HomeKit Bridge y pulsa sobre el botón “Configurar” correspondiente a “HASS Bridge”. Marca la opción “include” dentro del modo de inclusión y pulsa sobre el desplegable que indica “Dominios para incluir”, selecciona aquellos que quieras en la ventana emergente y pulsa en “Enviar”. A continuación selecciona las entidades y dispositivos específicos que quieres exponer.

¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend