Cómo acelerar tu Home Assistant

Hoy vamos a repasar una serie de consejos con los que vas a aprender cómo acelerar tu Home Assistant, haciendo algunos ajustes.

Limpieza de integraciones

Aunque esto va a depender de la potencia del hardware donde tengas instalada tu instancia de HA, parece lógico pensar que mientras más complementos e integraciones tengas, más sobrecargará su rendimiento. Antes de plantearte pasar a una máquina más potente, te invito a que revises qué has instalado hasta ahora.

Es frecuente que cuando empezamos con HA nos entusiasme integrar todo lo que podemos o que, como a mi, te guste probar todo lo que encuentras. Con el tiempo esto hace que el listado de integraciones sea considerable y mi Raspberry agradece una limpieza de vez en cuando:

  • Ve a Ajustes > Complementos y revisa tu lista de complementos instalados. Si alguno te sobra, pulsa sobre él, haz clic en “detener” y luego en “desinstalar”.
  • Ve a Ajustes > Dispositivos y servicios y revisa tu lista de integraciones. De igual forma, si hay algo que no utilices, pulsa sobre ella, haz clic en el icono de los tres puntos a a derecha del bloque y pulsa sobre “Eliminar”.
  • Ve a HACS > Integraciones y baja hasta el final de la pantalla para revisar los repositorios descargados. Si alguno se corresponde con algo que ya tienes abandonado, pulsa sobre él, haz clic sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona “Eliminar”. Después repite la operación con el apartado de “Interfaz”.

Este es, probablemente, un aspecto clave para saber cómo acelerar tu Home Assistant. Por cierto, no olvides reiniciar Home Assistant después de una buena limpieza!

Limpieza de código y entidades

Probablemente alguna vez, como todos, te has quedado mirando la pantalla de Home Assistant después de un reinicio. Si lo has hecho habrás visto como va cargando toda la configuración hasta que termina de iniciarse.

Igual que pasa con las integraciones, con el tiempo vamos acumulando líneas de código, automatizaciones, ayudantes, entidades… y muchas veces se trata de algo que ya no utilizamos. Esto no sólo es información inútil que HA tiene que procesar, además es ruido visual que nos dificulta la navegación y encontrar lo que realmente estamos buscando. Por tanto, si llevas un tiempo jugando, te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Accede a tu editor de código y revisa el contenido de los ficheros como ‘configuration.yaml’, ‘sensors.yaml’, ‘known_devices.yaml’ … seguro que puedes borrar un montón de líneas de código obsoletas, e incluso ficheros completos.
  • Ve a Ajustes > Dispositivos y servicios > Ayudantes y revisa el listado de ayudantes. Si hay alguno que ya no utilices, pulsa sobre él, haz clic en el icono del engranaje y baja hasta el fondo de la ventana para pulsar en “Eliminar”.
  • Si utilizas el complemento de MQTT, revisa esta entrada donde te explico cómo eliminar entidades obsoletas.
  • Ve a Ajustes > Automatizaciones y escenas y revisa cada uno de los apartados. Elimina todas las automatizaciones, escenas, scripts y blueprints que no utilices.

Limpieza del panel de control

A veces experimentamos lentitud en la carga de nuestro panel de control, y es que esta no deja de ser una interfaz. Mientras más información y más pesada tenga la interfaz, más le costará cargarla. Sigue estos consejos para acelerar tu Home Assistant:

  • Revisa todos los apartados de tu panel de control y elimina las tarjetas y apartados que no te aporten nada.
  • Selecciona los paneles que se muestra a cada usuario, para no ralentizar la carga de la interfaz con información que no le interesa.
  • Si utilizas tarjetas con imágenes para crear fondos personalizados, reduce la resolución y calidad de las imágenes con algún programa de diseño gráfico. Al tratarse de tarjetas “pequeñas” no va a tener incidencia en cómo las ves, pero si van a cargar mucho más rápido. Por cierto, aprovecha para eliminar todas aquellas que ya no utilizas y liberar almacenamiento.
Nota: Para que estos cambios tengan efecto en la velocidad de carga, borra la caché de la aplicación de Home Assistant en tus dispositivos. De lo contrario seguirá cargando las imágenes pesadas que tenías previamente.

Personalmente, después de hacer todos estos ajustes, he notado una mejora notable en el rendimiento y seguro que tú también puedes apreciar cómo acelerar tu Home Assistant.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend