Alargar la batería en tu Wear OS

En esta entrada te cuento algunos trucos para alargar la batería en tu Wear OS con ligeros ajustes en el funcionamiento de tu smarwatch.

Personalmente he aplicado todos ellos en el Fossil Gen 6 que llegó a mis manos cuando hice el experimento para controlar Home Assistant con un reloj barato, pero tú puedes aplicar aquellos que se adapten a tus preferencias. Considera que puede que no todos los ajustes generen el mismo ahorro de energía, pero todo suma.

Elige bien tu ‘watchface’

Una de las características de los smartwacth es que podemos elegir entre un montón de esferas para nuestra pantalla. Aunque estéticamente es muy atractivo, puede que tu esfera esté minando tu batería.

Si quieres alargar la batería en tu Wear OS trata de utilizar alguna de las que vienen por defecto (ya que el fabricante las diseña para optimizar la batería del dispositivo) o una esfera minimalista enfocada al ahorro de energía. Personalmente utilizo esta esfera al estilo ‘pixel’.

Minimal Watch Faces
Price: Free

Desinstala las aplicaciones que no utilices

Seguramente en algún momento hayas instalado alguna aplicación para probarla, o pensando que la ibas a utilizar y después no ha sido así. Algunas de estas aplicaciones pueden estar funcionando en segundo plano y consumiendo parte de tu batería. Por si acaso, desinstala todas aquellas aplicaciones que sabes que no necesitas.

Desactiva las animaciones del reloj

Uno de esos ajustes “escondidos” para alargar la batería en tu Wear OS y acelerar su funcionamiento es desactivar las animaciones del reloj. Para ello primero tienes que activar las opciones para desarrolladores en tu reloj desde Ajustes > Sistema > Información. Busca la opción de “Número de compilación” y pulsa repetidas veces hasta que te indique que las opciones para desarrolladores han sido activadas.

Después accede a Ajustes > Opciones para desarrollares y baja hasta encontrar 3 opciones que indican “Escala de animación…” y desactiva las animaciones. Esto ahora que tu reloj sea más eficiente y ahorre energía.

Desactiva el Wifi y la ubicación

Generalmente el reloj funciona perfectamente con la conexión bluetooth al dispositivo móvil. Por tanto, si te limitas a activar el Wifi cuando vayas a descargar aplicaciones o actualizar el firmware, y usar la ubicación, por ejemplo, cuando vayas a registrar un entrenamiento conseguirás alargar la batería en tu Wear OS.

Reduce el brillo de la pantalla

Si nunca has ajustado el brillo de la pantalla es posible que puedes ahorrar algo de energía reduciéndolo. Si tu reloj te da la opción puedes hacer la prueba con el brillo automático, o directamente reducir el brillo a tu entorno.

Salvo que pases gran parte del día en el exterior con un ambiente soleado, seguramente puedas alargar la batería en tu Wear OS de esta forma.

Desactiva la activación automática de la pantalla

Los smartwatch ofrecen distintas opciones para activar automáticamente la pantalla, desde tener la pantalla siempre activa, hasta enecenderla cuando inclinas la muñeca o tocas la pantalla. Estas opciones hacen que a lo largo del día la pantalla se encienda sin necesidad muchas veces, ya que realmente no querías consultar nada en el reloj

Desactivar alguna o todas estas opciones pueden ser clave para potenciar tu bateria, y siempre puedes activarlo fácilmente pulsando alguno de sus botones.

Filtra las notificaciones en tu reloj

De igual forma si tu reloj reacciones a las notificaciones de todas tus aplicaciones, esto puede consumir poco a poco tu batería. Selecciona aquellas notificaciones más importantes, como Whatsapp, Gmail o Home Assistant, y desactiva el resto para que no aparezcan en tu reloj. Recuerda, todo suma!

Activa el modo ahorro mientras duermes

Todos los relojes tienen un modo ahorro de batería que puedes activar manualmente y, en algunos casos, incluso lo puedes programar por horario. En este modo el reloj mantiene las funciones esenciales, pero deja de enviarte notificaciones, inhabilita la vibración, la mayoría de los datos en segundo plano y la conexión a cualquier red.

Si consideras que duermes aproximadamente una tercera parte del día, este ajuste puede ser otro gran aliado para alargar la batería en tu Wear OS.


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Send this to a friend