En esta entrada te quiero contar como he gestionado Home Assistant en una mudanza, para que todo siga funcionando con el mínimo esfuerzo.
Prepara tu instalación antes de mudarte
Creo que la forma más eficiente de preparar Home Assistant en una mudanza es adelantarte todo lo que puedas. El objetivo es que para tu instancia de HA el cambio de casa sea algo tan sencillo como desconectarlo de la antigua y conectarlo en tu nuevo hogar. En realidad llevo mucho tiempo preparándome, más que para una mudanza concreta, para que que mi instancia fuera «portatil».
- Hace no mucho te expliqué en detalle cómo añadir un router a tu red y, como puedes ver, fué un movimiento estratégico. Aunque el principal objetivo era mejorar mi cobertura WiFi, también quería vincular mis dispositivos de domótica, mis servicios y mi instancia de Home Assistant a un router propio. De cara a mover Home Assistant en una mudanza, con esto conseguimos que lo único que tengamos que hacer es conectar nuestro router al que nos ponga la operadora. Así de fácil.
- De la misma forma, asignar una IP fija a tus dispositivos es una buena práctica. No sólo vas a conseguir mayor estabilidad en tu red, si no que además en una mudanza no tendrás que volver a vincular uno a uno tus dispositivos. Simplemente se conectarán a tu router con la IP de siempre, y todas tus automatizaciones seguirán funcionando.
- ¿Planeas hacer mejoras en tu instalación? Mejor hacerlo antes. Cualquiera que se haya mudado alguna vez sabe que entre transportar las cosas, deshacer cajas y hacer unos arreglillos pueden pasar, como poco, semanas. Además, es posible que para tu familia esto no sea prioritario. Sea como sea, mejor hacer los experimentos desde tu zona de confort. En mi caso he aprovechado para migrar Home Assistant de mi Raspberry Pi a un Mini PC, ya que planeo tener una instalación más potente.
Planifica tu nueva instalación
Pensar en cómo gestionar Home Assistant en una mudanza también puede ser una buena oportunidad para incorporar algunas mejoras.
- Las «reformillas» es mejor hacerlas antes, sin muebles que manchar, ni personas a las que molestar. Esto se aplica a cualquier cosa, como hacer unas rozas para motorizar tus persianas, meter relés en tu instalación eléctrica o preparar un punto de luz para colocar tu Wall Panel.
- Si vas a comprar nuevos electrodomésticos o dispositivos, probablemente te interesa comprobar si son integrables con Home Assistant. Para los que ya somos adictos esto es un requisito fundamental, así que no olvides comprobarlo en la documentación de integraciones oficiales o preguntarnos en nuestra comunidad de Telegram.
- ¿Te vas a ir de compras? Aprovecha las ofertas. Si necesitas hacerte con sensores o dispositivos para tu nueva casa, aprovecha promociones como el Prime Day, Black Friday, 11 del 11… Puede que lleguen un poco antes o después de tu mudanza, pero seguro que te permitirá ahorrarte unos euros.
- Haz lo mismo con los muebles, en caso de que quieras integrarlos de alguna forma en tu instalación domótica. Y si piensas pasarte por Ikea, recuerda que ya te expliqué cómo puedes disfrutarlos de forma gratuita (100% legal, sin trampa, ni cartón).
Bienvenido a casa
Vale, ya está todo preparado, ¿y ahora qué?. Aquí no hay nada escrito, y dependerá de tus circunstancias y preferencias, pero así es como yo he adaptado la instalanción a mi nuevo hogar.
- Instalación de dispositivos físicos. Para mi lo primero ha sido colocar cada cosa en su sitio (termostato, sensores, enchufes inteligentes, bombillas, etc). De esta forma todo funcionará correctamente y mostará los valores correspondientes cuando vaya a Home Assistant.
- Mejora de la instalacón. He aprovechado para cambiar algún dispositivo (de WiFi a Zigbee) o para instalar algo más. Lógicamente, esto he actualizarlo en mis automatizaciones, scripts y tarjetas.
- Adapta tu panel de control. Como dice el refrán «Nuevo hogar, nuevo Lovelace Panel». Seguramente tu nueva casa no tenga exactamente la misma distribución de habitaciones, o hayas colocado los dispositivos de otra forma. Una vez que ya tienes todo funcionando, es buena idea adaptar tus tarjetas para que sean coherentes con tu instalación.
🥑 Si quieres aprender a crear tarjetas personalizadas, te recomiendo que veas el taller de la academia! Es gratis!
¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂