Controlar luces con un relé

Controlar luces con un relé

En esta entrada te voy a explicar cómo controlar luces con un relé, sus ventajas y cómo instalarlos en cada caso.

¿Por qué no usar bombillas inteligentes?

Creo que la iluminación es uno de los primeros pasos que solemos dar cuando nos iniciamos en la domótica. Manejar las luces de tu hogar a distancia o mediante automatizaciones es algo muy cómodo, barato y sencillo de hacer. Probablemente, como todos, empezaste utilizando bombillas inteligentes y ahora todo el mundo te dice que es un error. Yo no pienso así (por algún sitio hay que empezar!), aunque es bueno conocer las alternativas, con sus ventajas e inconvenientes.

Creo que las bombillas y tiras led inteligentes son buena opción cuando quieres controlar la intensidad o color de tu iluminación. Esto las hace perfectas para generar notificaciones luminosas o crear escenas. También me parecen aptas para iniciados, ya que la instalación es muy sencilla y consiste únicamente en enrroscar la bombilla. Esto puede parecerte muy atractivo, por ejemplo, si estás de alquiler, en una vivienda temporal o prefieres no tocar cables.

Ahora bien, tienen sus inconvenientes. Personalmente creo que el principal problema es que necesitan estar permanentemente alimentadas con electricidad, ya que de lo contrario no podrías controlarlas de forma remota. Esto puede ser muy molesto cuando también las controlas desde el interruptor de la pared. Además, si una lámpara tiene varias bombillas, tendrías que cambiarlas todas y esto aumentaría el presupuesto requerido.

Relés, ¿cuándo usarlos?

Imagínate la típica lámpara de techo del salón, con varias bombillas, que siempre tienen el mismo color e intensidad y que controlas tanto con los interruptores de pared como con automatizaciones. En estos casos es cuando interesa controlar luces con un relé y es el ejemplo que voy a llevar a cabo.

Un relé es un dispositivo electrómagnético que funciona como un interruptor. Lo puedes poner dentro del cajetín de tu interruptor de toda la vida (o de una caja de registro, si fuera necesario) de forma que controle el circuito de iluminación (abriéndolo o cerrándolo). De esta forma siempre sabrás en qué estado se encuentra la luz, y podrás activarlo o desactivarlo tanto de forma manual, como automática o remota. Además queda oculto a la vista, por lo que no altera la estética de tu instalación (algo que personalmente valoro).

Hay muchas marcas y modelos de relés, pero en mi caso he elegido el Sonoff ZBMiniL2 por los siguientes motivos:

  • Es muy pequeño (39,5 * 32 * 18,4 mm), por lo que es perfecto para ponerlo dentro del cajetín de tu interruptor.
  • No requiere cable neutro, por lo que no es necesario que este llegue a tu interruptor.
  • Puedes usarlo en instalaciones conmutadas (de varios interruptores que controlan un punto de luz).
  • Es Zigbee (siempre intento que mis dispositivos lo sean) y se integra perfectamente en Home Assistant con Zigbee2MQTT.
  • Cuando se trata de meter dispositivos en el cableado, prefiero instalar componentes de fabricantes reconocidos por motivos de seguridad. Sonoff lo és, aunque mantiene precios contenidos (este relé cuesta a día de hoy unos 15€).
🎁 En su página web, con el código 'AGUACATECSONOFF' obtendrás un descuento del 10%!!

Requisitos previos

Para controlar luces con un relé utilizando un Sonoff ZBMiniL2 necesitas lo siguiente:

  • Haber instalado Zigbee2MQTT en Home Assistant.
  • Conocimientos mínimos de electricidad y tomar precauciones! Si la electricidad no es lo tuyo, siempre puedes contratar a alguien para que te haga el trabajo, utilizar las horas de «manitas» de tu seguro o utilizar alternativas más sencillas. NO te recomiendo que lo hagas por tu cuenta si no tienes experiencia!
  • Obviamente, al menos un Sonoff ZBMiniL2.
🎁 En su página web, con el código 'AGUACATECSONOFF' obtendrás un descuento del 10%!!

Esquema de conexión en un interruptor simple

Primero te voy a enseñar el caso más sencillo para controlar luces con un relé, un interruptor simple. Es decir, un punto de luz que se controla desde un único interruptor de pared. En esta situación aplicaremos el siguiente esquema de conexión.

Básicamente tienes que tener en cuenta que en un interruptor simple encontrarás dos cables, la fase de entrada (que conectaremos a «L in») y el cable de salida hacia la bombilla (que conectaremos a «L Out»). Puesto que vas a desconectar estos dos cables del interruptor para conectarlos al relé, necesitarás añadir otros dos cables al relé en «S1» y «S2» y conectarlos al interruptor, en el lugar donde estaban los cables que ahora van a «L in» y «L Out».

De esta forma podrás seguir activando la luz tanto desde el interruptor físico, como de forma remota. Observa en las siguientes imágenes el «antes y después» de las conexiones.

Esquema de conexión en una conmutada

Otro caso en el que interesa controlar luces con un relé es cuando tenemos un circuito conmutado. Cuando hablamos de conmutada nos referimos a un único punto de luz que se controla desde distintos interruptores. Por ejemplo, los típicos interruptores a cada lado de un cabecero de una cama doble, o al principio y final de un pasillo. En esta situación aplicaremos el siguiente esquema de conexión.

Normalmente el cableado en estos casos es algo más complicado, pero el Sonoff ZBMiniL2 nos permite realizar una instalación más simplificada. Por un lado, en el relé tenemos la conexión «L Out» a la que conectaremos el cable que va hacia la bombilla, y la conexión «L in» a la que conectaremos el cable de fase. Por otro, añadiremos un cable en «S2» que llevaremos al interruptor, a la conexión donde estaba el cable que iba hacia la bombilla hasta que lo hemos quitado para conectarlo al relé.

Dicho esto, debes tener en cuenta que, de los interruptores que actúan en la conmutada, sólo uno tiene el cable que va directo a la bombilla y ahí es donde debes colocar el relé. En este momento te estarás preguntando, ¿y cómo sé cuál es ese interruptor? Pues, salvo que hayas hecho la instalación tú mismo, lo más sencillo es que habrás un interruptor y lo compruebes. Al descubrir la instalación verás un mecanismo de este tipo.

Si te fijas (en mi caso), llegan dos cables marrones y uno negro. Los dos cables marrones van al circuito de la conmutada y el negro puede ser o el que va a la bombilla (y estamos buscando) o la fase. Lo ideal es usar un buscapolos para saber en qué caso nos encontramos. Si al ponerlo sobre la conexión del cable negro (con la bombilla apagada) se enciende, significa que es la fase (y si no, el cable que va a la bombilla).

💡Otras formas menos certeras de saberlo es por el color de los cables o, simplemente, probar en cada interruptor (en mi caso es lo que hice). De forma intuitiva me pareció que el interruptor que estaba más cerca del cuadro general tendría la fase, y el más alejado el que iría a la bombilla. No sé si fue suerte, pero acerté.

Identificado el interruptor correcto, tienes que:

  • Desconectar del interruptor el cable que va a la bombilla (en mi caso, el negro) y conectarlo en el relé a «L Out».
  • Añadir un cable corto en relé en «S2» (en mi caso, el gris) y conectarlo al interruptor, donde estaba el cable anterior (el negro que iba a la bombilla).
  • Por último necesitas alimentar el relé conectando un cable de fase a «L in». Lo más sencillo, si tienes varios interruptores juntos, es que añadas un cable y lo conectes a la fase de un interruptor simple cercano (en mi caso, el cable azul). De lo contrario tendrás que sacarlo desde la caja de registro y llevarlo hasta ahí.

Al final el esquema de conexión quedaría de la siguiente forma. En este momento te recomiendo que pruebes que todo funciona correctamente y, si es así, acomodes todos los elementos para volver a tapar los interruptores.

Cabe mencionar que, si por algún motivo, prefieres anular este interruptor de la pared y utilizar únicamente el relé (y el resto de interruptores), también puedes aplicar este otro esquema.

La diferencia con el esquema anterior es que, en lugar de añadir un cable (en mi caso, el gris) y llevarlo en el relé a «S2», hemos quitado el mecanismo del interruptor y hemos llevado los dos cables de la conmutada (en mi caso, los marrones) al relé en «S1» y «S2».

Configuración del relé

En realidad, la configuración de este relé es muy sencilla, ya que una vez que lo conectes a la red se pondrá automáticamente en modo emparejamiento. Si tienes habilitado el descubrimiento en Zigbee2MQTT se unirá sin que tengas que hacer nada.

Una vez emparejado lo encontrarás en Ajustes > Dispositivos y servicios > MQTT > Dispositivos. Observarás que ha creado una entidad de tipo ‘switch’ (por ejemplo, ‘switch.rele’) que te permite encenderlo y apagarlo de forma remota.

También habrás notado, si es que no lo sabías previamente, que estos relés no proporcionan lectura del consumo, ni funcionan como «repetidores» en tu red Zigbee. Lo que si puedes hacer es configurar su valor por defecto cuando se les proporciona corriente (por ejemplo, «previous» para que recuerde el último valor indicado).


¿Dudas?¿necesitas ayuda? entra aquí
Y si te ha gustado, compártelo! 🙂
Contenido exclusivo de Aguacatec
Send this to a friend